Parlamento Regional

Ciudadanos propone al pleno de Corts la supresión del Consell Jurídic Consultiu

El presidente de la Generalitat se someterá a su primera sesión de control, en un pleno que devolverá a los ayuntamientos las competencias en la prestación de servicios sociales

Carolina Punset dice que las instituciones no pueden ser chiringuitos para colocar amigos
Carolina Punset dice que las instituciones no pueden ser chiringuitos para colocar amigoslarazon

El pleno de Les Corts Valencianes que comenzará el próximo miércoles incorporará la proposición no de ley para suprimir el Consell Jurídic Consultiu, a propuesta del grupo Ciudadanos.

Tal y como explicó la síndica Carolina Punset, «esta es la primera propuesta que llega a pleno dentro de la intención de su grupo de auditar todas las instituciones dependientes de la Generalitat para evitar duplicidades». Según la diputada, de las treinta personas que trabajan en el Consell Jurídic Consultiu, solo seis son abogados. Consideró que estos seis letrados podrían reforzar la Abogacía de la Generalitat, si finalmente ejerciera esta instancia la labor de supervisión de la leyes del Consell, o bien que dicha competencia vuelva a recaer en el Consejo de Estado.

También se cuestionó la idoneidad de que existan «diecisiete defensores del pueblo» en referencia al Sindic de Greuges, y admitió que la Acadèmia Valenciana de la Llengua podría ser otra institución susceptible de revisar en la auditoría al sector público.

Añadió que «no solo organismos estatutarios, sino un montón de observatorios y fundaciones pueden ser innecesarios». Apostó también por ir vaciando de contenido las diputaciones.

Punset dijo que Ciudadanos era el único partido que pedía suprimir instituciones pues el resto «no quería renunciar a sus chiringuitos».

El pleno de la próxima semana, que incluirá la primera sesión de control al presidente de la Generalitat, contará con diecisiete puntos y será en opinión del síndico socialista, Manuel Mata, «maratoniano».

Está previsto el debate de dos decreto leyes, uno para revertir la ley de racionalización de la Administración pública, que restó competencias a los ayuntamientos sobre servicios sociales, y otro referido al ámbito competencial del Instituto Valenciano de Finanzas. Asimismo, se analizarán cuatro proposiciones de ley: una sobre policías locales, dos sobre cuentas abiertas y sobre el Estatuto de expresidentes, y otra del PP sobre las Diputaciones.