Turismo

Ciudades del sur de Europa se rebelan contra el turismo masivo

Se coordinan para hacer frente al encarecimiento de la vivienda y la especulación

Un grupo de turistas visitan el Parque Güell/ Efe
Un grupo de turistas visitan el Parque Güell/ Efelarazon

Encarecimiento de la vivienda y precios de consumo, especulación urbanística o precarización laboral son algunas de las consecuencias del éxito turístico de muchas ciudades.

Encarecimiento de la vivienda y precios de consumo, especulación urbanística o precarización laboral son algunas de las consecuencias del éxito turístico de muchas ciudades, según explicaron ayer los representantes de 16 áreas que forman la Red de Ciudades del Sur de Europa frente la Turistización (SET). Representantes de entidades vecinales y sociales de Venecia, Valencia, Gerona, Málaga, Florencia, Palma de Mallorca, Madrid, Lisboa, San Sebastián, Sevilla e Ibiza participan en el Fórum Vecinal sobre Turismo que comenzó ayer en Barcelona para proponer alternativas al actual modelo turístico que está deteriorando las ciudades.

Pamplona, Malta, Tarragona y las Islas Canarias, que también forman parte de la Red, no pudieron asistir. El Fórum supone el primer encuentro entre los distintos territorios que forman la red para poner en común cuál es la situación actual que vive cada ciudad y profundizar en las líneas de actuación a llevar a cabo a partir de ahora. El día de la presentación de la Red ya explicaron que querían establecer los límites en la industria turística, adoptar políticas fiscales diferenciadas para la vivienda y el alojamiento turístico, así como reducir el turismo.

En el caso de la ciudad de Gerona, la portavoz de la plataforma ‘Més Barri Gerona’, Dolors Maset, explicó que la ciudad sufre la problemática de viviendas destinadas exclusivamente a uso turístico, en la que «fondos de inversión especuladores» han comprado edificios enteros. La ciudad catalana cuenta con más de 600 pisos turísticos, «una cifra muy alta para Gerona», por lo que la portavoz añadió que hay que «mantener una proporcionalidad» y que a raíz de esto se han encontrado con otros problemas como son el derecho a la vivienda, la precarización del trabajo o problemas urbanísticos.

Por su parte, el representante de ‘Lavapiés dónde vas’, Carlos de la Calle, evidenció que el turismo es un fenómeno global, «no local», y que lo que ocurre en este barrio de Madrid es lo mismo que sucede en los cascos antiguos de muchas ciudades, «que se convierten en objetivos turísticos de forma sorprendente». Asimismo, denunció que hay una dinámica de políticas institucionales que lo están «fomentando» porque «llevan buena parte de las inversiones públicas a la construcción de las infraestructuras necesarias para que el fenómeno se consolide». Los representantes vecinales explicaron que las entidades que forman la red SET también están en contacto con otras asociaciones de los territorios para poner en común acciones, estrategias o movilizaciones como la recogida de firmas para llevar propuestas a los ayuntamientos.

«Se comparte información para que se tomen decisiones y se consigan revertir los efectos negativos de esta problemática», añadió la portavoz de la entidad de Palma ‘Ciutat per a qui l’habita’, Carolina Martínez. La reunión tiene previsto dedicar mañana una jornada dedicada a la ciudad de Barcelona: por la mañana, las entidades harán una «ruta crítica» por el distrito de Ciutat Vella centrada en reflexionar sobre el sector turístico como industria extractiva, y por la tarde están programados talleres y charlas para profundizar en aspectos de la industria turística como la relación con los recursos naturales y las condiciones laborales.