Política

El desafío independentista

Clamor contra el «puente aéreo» de Torra

PP, Cs y PSC critican su inversión en viajes, superior a la de Puigdemont y Mas en seis meses

Comparecencia del president Torra en su último viaje a Eslovenia. Foto: Govern
Comparecencia del president Torra en su último viaje a Eslovenia. Foto: Governlarazon

PP, Cs y PSC critican su inversión en viajes, superior a la de Puigdemont y Mas en seis meses.

Quim Torra gastó de junio a noviembre de 2018 más de 110.000 euros en viajes para promocionar el «procés» –Washington, Suiza y Escocia– y escapadas para reunirse con Carles Puigdemont en Berlín o Bruselas. Los gastos de mayo no se sufragaron con recursos públicos y los de diciembre aún no se conocen, por lo que el campo de actuación es de tan sólo medio año, según ya avanzó ayer este periódico.

Un montante, el de Torra, que supera con creces lo gastado por su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, e incluso lo que se le puede imputar a Artur Mas por seis meses de mandato y que ayer criticaron los partidos de la oposición.

En la primera mitad de 2016, Puigdemont gastó 38.650 euros en viajes, según recoge una respuesta parlamentaria de hace dos años a una petición de Ciudadanos. Una cifra muy inferior a los más de 110.000 euros que lleva contabilizados su sucesor. Con Mas el cálculo es algo más extenso: el ex presidente de la Generalitat gastó 645.970,04 euros en viajes al extranjero entre enero de 2012 y diciembre de 2015. Pese a lo abultado de la suma final, la cifra por meses también es menor a la actual de Torra.

La oposición clamó ayer contra los gastos de Torra y calificó de «despilfarro» la acción del actual president. El diputado del PP, Santi Rodríguez, calificó de «coste añadido para mantener el procés» el «montante» que lleva gastado Torra en el extranjero. «Empieza a visualizarse la dependencia real de este Govern con Puigdemont», resumió Rodríguez en declaraciones a este periódico, quien calificó de «puente aéreo» la relación que mantiene el líder del Ejecutivo en la plaza de Sant Jaume con el ex president en Waterloo.

En la misma línea, el líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de «barbaridad» e «inutilidad absoluta» los gastos del presidente de la Generalitat en viajes para visitar a «organismos fantasmagóricos» y para mantener «la ficción del consejo de la república en Bruselas». El dirigente socialista criticó que se estén utilizando «recursos económicos, que ponemos todos con nuestros impuestos, en cuestiones que no revierten en ningún interés público para el conjunto de ciudadanía».

Por su parte, la diputada autonómica Lorena Roldán (Cs) lamentó el «despilfarro» para «hacer propaganda del procés, hablar mal de España y visitar a fugados de la justicia».