MENÚ
jueves 18 octubre 2018
15:24
Actualizado
  • 1

Colau avala retirar los nombres de los Borbones de las vías de Barcelona

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2015. 03:53h

Comentada
Madrid. 14/8/2015

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avaló ayer un debate político y ciudadano para «actualizar» el reflejo de tradiciones políticas y sociales en las calles y las instituciones del municipio, y lo que la alcaldesa considera un exceso de presencia borbónica de símbolos.

En declaraciones a La Sexta y a Cuatro recogidas por Europa Press, Colau defendió eliminar vestigios de calles y plazas franquistas, y apuntó a una «sobrerrepresentación borbónica, monárquica, y una falta de representación republicana».

La alcaldesa de Barcelona hizo estas declaraciones después de que ERC pidiera eliminar los nombres de los Borbones en vías y espacios de la ciudad, tras lo cual la CUP pidió un pleno extraordinario antes de la Diada para abordar ésta y otras cuestiones. ERC argumentó que la dinastía borbónica, «de pasado dudoso», no ha defendido históricamente la libertad ni la democracia y critica los «comportamientos vergonzantes» y los «privilegios» de sus miembros. Según esta petición, se verían afectados un total de 29 espacios, como la plaza y la avenida Maria Cristina, el paseo Isabel II, la calle Aviador R. Franco, la avenida Marquès de Comillas, el palacio Alfons XIII, Palau Reial y el Saló de la Reina Regent, entre otros.

Ambos grupos ya lo han abordado, y la CUP quiere reunirse con BComú y CDC para conseguir el pleno, que también incluiría entrar en la AMI, retirar banderas españolas de todo edificio oficial del Ayuntamiento, «replantear» la estancia en la ciudad de responsables de la Administración estatal y de edificios de estamentos del Estado, replantear los espacios militares, y apoyar las movilizaciones de la Diada y las decisiones del Parlament hacia la independencia, informa Europa Press.

Colau fue más allá y justificó también ayer haber retirado el busto de Juan Carlos I del salón de plenos en el pasado mes de julio, afirmando que no es normal que esté representada su efigie si Don Juan Carlos ya no reina, y por lo tanto aseguró que, a su juicio, «los ciudadanos monárquicos están sobradamente representados». Cuando se procedió a retirar el busto de la sala de plenos, el líder del Partido Popular municipal, Alberto Fernández Díaz, colocó una foto del actual Jefe de Estado, Felipe VI, en el lugar que ocupaba la escultura, aunque un ujier la retiró después. Colau argumentó su opinión ayer apelando a que debe equilibrarse la simbología añadiendo tradiciones y convicciones «que ahora no están presentes», aseguró.

No obstante, la alcaldesa de Barcelona lamentó que retirar el busto de Don Juan Carlos pueda suponer que se tape mediáticamente otras acciones de su gobierno que ya se han puesto en marcha, entre las que Colau quiso destacar dos: la ampliación de becas-comedor y el debate sobre el modelo turístico.

Últimas noticias