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Colau cede y sólo ejecuta el tranvía entre las Glòries y Verdaguer

El Consistorio tramita esta propuesta, junto a la Autoridad del Transporte Metropolitano

  • La unión de los dos tramos del tranvía en Barcelona es un asunto y también polémica que aparece desde hace años en Barcelona, y también es motivo de una de las mayores polémicas en los plenos del Consistorio
    La unión de los dos tramos del tranvía en Barcelona es un asunto y también polémica que aparece desde hace años en Barcelona, y también es motivo de una de las mayores polémicas en los plenos del Consistorio
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 08:29h

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Barcelona. 13/3/2018

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau tramita una propuesta de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que define las actuaciones necesarias para ejecutar el tramo del tranvía que va de Glòries a Verdaguer., lo que es una suerte de marcha detrás .

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, anunció ayer la propuesta de protocolo de colaboración para la ejecución de las obras y posterior explotación de la primera fase de la red tranviaria unificada, de la plaza de les Glories a la calle Girona, sobre la que considera que se llegó al «consenso» político .

Sanz aseguró que la propuesta recoge las que hicieron los grupos políticos municipales a los que ayer presentaron el documento. La teniente de alcalde destacó que la propuesta plantea «un cambio de modelo» porque es «una financiacion 100 por cien» pública y de gestión publica en todo el desarrollo de esta infrastructura y «la voluntad de implementar una gestión pública cuando terminen las concesiones», elementos fundamentales a las propuestas que hicieron los grupos municipales, y en concreto, ERC.

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad deberá dictaminar el próximo miércoles sobre esta propuesta, que se someterá a votación en el pleno del 23 de marzo.

En caso de aprobarse y firmarse el protocolo, lo que Sanz dio por hecho –con el apoyo de ERC y PSC–, se establece el plazo de un mes para crear un comité de dirección de la infraestructura para desarrollar las diferentes intervenciones previstas.

La propuesta es que el Ayuntamiento asuma la inversión correspondiente a las actuaciones de urbanización del nuevo tramo y del parque de la Canòpia y también de la intervención sobre el colector de la avenida Diagonal y la ATM, la inversión correspondiente a la actuación de la infraestructura tranviaria y del proyecto de sistemas y anteproyecto de explotación de la red.

No obstante, establece que el Ayuntamiento asumirá inicialmente la ejecución y la financiación de estas dos actuaciones correspondientes a la ATM, y ambas partes concretarán mediante el correspondiente convenio los términos concretos de la financiación, la titularidad pública de la nueva infraestructura, así como los mecanismos orientados al resarcimiento al Ayuntamiento de Barcelona de las cantidades invertidas.

A nivel de material móvil, la ATM adquirirá el material necesario para la explotación de la primera fase de la red tranviaria unificada.

En la línea de la propuesta para alcanzar el acuerdo político que hicieron este fin de semana la plataforma de entidades vecinales, sociales, medioambientales y sindicales de Barcelona y el Área Metropolitana «Unimos los Tranvías», la propuesta de protocolo establece que la ATM impulsará las medidas adecuadas para aumentar la participación de la administración en la operación del servicio y garantizar que las mejoras de rentabilidad que se puedan derivar de la implementación de esta primera fase de la conexión de las dos redes recaigan sobre el sector público.

También, medidas para ajustar la tarifa técnica prevista en el contrato entre la Generalitat y la concesionaria (Tram) para compensar la inversión pública realizada en la infraestructura y la mayor demanda proveniente de la puesta en marcha de la primera fase de la red tranviaria unificada. Ahora faltan por ver los plazos concretos para llevar a cabo este proyecto.

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