MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
15:16
Actualizado

Colau comienza el despliegue de otra supermanzana en el barrio de Horta

El Ayuntamiento quiere cortar el paso a los 3.000 coches que cruzan el barrio cada día para llegar a la Ronda de Dalt.

  • Imagen virtual de la pacificación de la calle Feliu i Codina.
    Imagen virtual de la pacificación de la calle Feliu i Codina. / Ayuntamiento
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de octubre de 2018. 07:40h

Comentada
David J. Fernández.  Barcelona. 16/10/2018

Después de Poblenou y San Antoni, la alcaldesa de Barcelona quiere llevar las supermanzana al barrio de Horta. El concepto, sin embargo, será muy diferente. Mientras en las dos primeras se trataba de ganar espacio público, en Horta se buscará un modelo más parecido, por ejemplo, a Gràcia. Es decir, dificultar el tráfico rodado sin prohibirlo. Para ello, se verán afectadas las calles de Fulton, Horta, Feliu i Codina y Chapí. El Ayuntamiento quiere ganar así 2.800 metros cuadrados de espacio público peatonal en una zona en la que, aseguran, se han detectado carencias. Según el diagnóstico municipal, los vehículos utilizan el eje de las calles Fulton-Horta-Palafox como atajo para acceder a la ronda de Dalt. Con las modificaciones previstas, se conseguirá reducir progresivamente los tres mil vehículos de paso que no tienen como destino final el barrio de Horta y, al mismo tiempo, ganar espacios para los vecinos.

Así las cosas, las obras para pacificar estas cuatro calles comenzaron ayer. Fulton se convertirá en una calle de plataforma única en la que los vehículos podrán acceder con velocidad reducida pero no podrán aparcar. Después de esta actuación, entre enero y marzo del 2019 se pacificará el tramo de la calle de Horta, entre la plaza de Ibiza y la Baixada de la Combinació, con los mismos criterios y, más adelante, entre febrero y julio, el calle de Feliu y Codina (entre Feliu y Codina y Chapí) y el de Chapí (entre Feliu y Codina y Vent).

Según el Ayuntamiento, el diseño de la superisla se ha hecho después de un proceso participativo con vecinos, entidades y comerciantes del entorno que comenzó en noviembre de 2016. De esta manera todos los agentes implicados han participado en el análisis y también en el diseño de las intervenciones que, finalmente, se han concretado. No obstante, no todo el mundo ve este proyecto con buenos ojos. La Plataforma de Afectados por la Supermanzana del Poblenou (PASP9) asegura que el consistorio no ha escuchado a los vecinos que son contrarios a este proyecto, y acusa a Ada Colau de no hacer caso de los “miles de firmas” que han recogido en contra. La plataforma también critica que tampoco se haya escuchado a la mayoría de concejales del plenario iris que pidieron la retirada del proyecto.

La supermanzana de Horta es un paso más en las intenciones del Ayuntamiento de crear hasta once zonas pacificadas en la ciudad que se distribuirán a todos los distritos, excepto en Ciutat Vella.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs