Becas

Colau destina 2,8 millones a complementar las ayudas para las becas comedor

Afea a la Generalitat que haya reducido el presupuesto sin tener en cuenta «la realidad» de Barcelona

El Ayuntamiento Murcia solicita de manera urgente a Política Social el dinero de las becas comedor
El Ayuntamiento Murcia solicita de manera urgente a Política Social el dinero de las becas comedorlarazon

Afea a la Generalitat que haya reducido el presupuesto sin tener en cuenta «la realidad» de Barcelona

«¿La prioridad es garantizar las becas comedor, con 4,5 millones de euros, o lo es destinar cuatro millones a la Fórmula 1?». Con esta declaración, la alcaldesa de Barcelona, además de suscitar una de las mayores polémicas de la precampaña para las elecciones municipales, se erigió como la abanderada de las políticas sociales, lo que le sirvió para arrebatarle la vara de mando al convergente Xavier Trias. El programa que presentó y con el que conquistó al electorado con un cierto aire populista, tiene medidas muy ambiciosas que permanecen en «stand by», previsiblemente, hasta las elecciones catalanas.

Pero tras la celebración del último pleno municipal, en el que la oposición achacó al equipo de Ada Colau la inconcreción de las medidas en la lucha contra la pobreza, ayer la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, dio a conocer una de las primeras actuaciones en este ámbito: Para el próximo curso escolar, el Ayuntamiento ha decidido aumentar en 2,8 millones la partida destinada a las becas comedor. En concreto, esta ayuda extraordinaria estará dirigida a cubrir el cien por cien del coste del servicio de comedor y podrán acceder a ella aquellas familias de bajo nivel de renta o necesidad social grave que antes sólo tenían derecho a percibir una ayuda que les permitía pagar la mitad de la beca. «Hay muchas familias que no se acercaban a solicitar la beca porque la que cubre el 50 por ciento no les era suficiente y no podían poner el resto del dinero. Es posible que ahora sí decidan pedirla y aflore una nueva demanda», explicó ayer la teniente de alcalde.

Con esta partida adicional, las aportaciones para becas comedor previstas para el curso 2015/16 será de 14,3 millones de euros, un 24 por ciento más que el curso anterior. Esta ayuda la paga el Consorcio de Barcelona, cuya administración se divide entre la Generalitat (60 por ciento) y Ayuntamiento (40 por ciento). Sin embargo, el Consistorio ya pone más dinero extraordinario que todo el dinero que sale del Consorcio. Es por ello que Laia Ortiz pidió «corresponsabilidad a Artur Mas» ya que «la Generalitat ha reducido estas ayudas sin tener en cuenta que en Barcelona el acceso a bienes básicos es más caro y tiene más impacto en la renta familiar». Una demanda que «ya se ha trasladado», según Ortiz, a la consellera de Bienestar Social, Neus Munté y que «la alcaldesa hará llegar al presidente de la Generalitat» en la reunión que ambos líderes mantendrán hoy. Además, la teniente de alcalde adelantó que ya se está trabajando en el diseño de ayudas alimentarias para los alumnos de secundaria ya que «al tener un horario más compactado no disponen de servicio comedor en los institutos».