Política

Disturbios

Colau inicia los trámites para cerrar cuatro discotecas de la Vila Olímpica

Se trata de los locales de Shoko, Pachá, Opium y Carpe Diem, cuya licencia termina en junio y la intención es no renovarla.

Una de las discotecas de la Vila Olímpica.
Una de las discotecas de la Vila Olímpica.larazon

Se trata de Shoko, Pachá, Opium y Carpe Diem, cuya licencia termina en junio. El Consistorio quiere ubicar allí el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las grandes discotecas de la Vila Olímpica podrían tener los días contados. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con el Estado, encargado de gestionar la zona marítima, que las discotecas Shoko, Pachá, Opium y Carpe Diem no vean su concesión renovada y que los locales que estaban ocupando hasta ahora se destinen a la ampliación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un anuncio que ha realizado esta mañana la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, a cuatro días del inicio de la campaña para las municipales.

La concesión de uso de las discotecas termina el 21 de junio y el Consistorio de Colau trabaja a toda prisa para cerrar el acuerdo con el Estado antes de la fecha y así cambiar su uso a la categoría de equipamiento en unos trámites que están muy avanzados. Es “una gran mejora para los vecinos de la Barceloneta”, ha asegurado Pin en declaraciones a los medios.

Sin embargo, la dirigente de Barcelona en Comú ha explicado que este acuerdo no supone un cambio inmediato de uso y que aún se tienen que definir las fechas en que se hará el cambio. De forma paralela, el Ayuntamiento también ha iniciado procedimientos sancionadores a tres de estos locales de ocio nocturno (en concreto, Pachá, Shoko y Carpe Diem) dado que después de haberlas inspeccionado, no cumplen con la normativa de seguridad.

Esta acción implicará que las discotecas tendrán que cerrar entre un mínimo de 15 días y un máximo de seis meses para subsanar las deficiencias, que se refieren a vías de evacuación, señalización de emergencia, alumbrado de emergencia y evacuación, así como equipos y sistemas de protección contra incendios.