Infraestructuras

Colau invertirá 32 millones en 192 km de carril bici

El Ayuntamiento quiere triplicar la red actual de cara a 2018 con el objetivo de que todos los vecinos la usen de forma habitual

El 95 por ciento de los barceloneses tendrán un carril bici a 300 metros de su casa, ahora son el 72 por ciento
El 95 por ciento de los barceloneses tendrán un carril bici a 300 metros de su casa, ahora son el 72 por cientolarazon

El Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de Ada Colau, tiene previsto, de aquí a 2018, triplicar la red de carriles bici que alcanzará así los 308 kilómetros en la ciudad. Para ello se invertirán 32 millones de euros y se realizarán más de un centenar de intervenciones en las calles de la ciudad que dificultarán, y mucho, el tráfico rodado. Esta ampliación de la red bici se inscribe en el cambio de modelo de movilidad que quiere impulsar el Ayuntamiento para promover el transporte público y de la bicicleta, pese a que en los próximos años no está previsto ninguna actuación de calado en Cercanías y la línea 9 languidece ante la falta de financiación.

En cualquier caso, la voluntad del gobierno municipal es que dentro de dos años los desplazamientos en bicicleta hayan aumentado un 67 por ciento. Para conseguirlo, el diseño de la nueva red, que pasará de los 116 a los 308 km, buscará que la mayoría de ciudadanos tengan un carril bici a menos de 300 metros de su casa, un 95 por ciento frente al 72 por ciento actual. Desde el consistorio aseguran que es una estrategia «ambiciosa» pero «realista». El plan también prevé, entre otros, ampliar un 23 por ciento las plazas de aparcamiento para estos vehículos.

Así pues, la teniente de alcalde Janet Sanz presentó las 100 actuaciones en vías y calles para aplicar esta estrategia, que debe «animar a los barceloneses a utilizar la bicicleta como un medio de transporte habitual», una opción que ya se da por consolidada con 136.000 desplazamientos diarios registrados en 2014. Además de los 32 millones, Sanz destacó que se quieren destinar 900.000 euros a incrementar en un 23 por ciento las plazas de aparcamiento en superficie para que se alcancen las 30.000 plazas.

Con su estrategia, el gobierno de la alcaldesa pretende cumplir con el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU) 2013-2018 que se marca el objetivo de alcanzar los 200.000 desplazamientos en bicicleta en 2018 y que la cuota de desplazamientos en este medio de transporte pase de representar el 1,5 al 2,5 por ciento del total.

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, que participó en la presentación de la estrategia ha puesto énfasis en que «tenemos que aprender que el espacio de la bici es la calzada». En este sentido, Vidal que señaló que la bici es el modo de transporte que más esta creciendo y la «justicia urbana debe estar al servicio medios que mas se utilizan». El gobierno municipal ha empezado a elaborar un manual de criterios para la elaboración de carriles bici en Barcelona, con el objetivo de unificarlos.

Uno de los nuevos carriles que se prevén de cara a 2018 es el que bordeará Ciutat Vella y que pasará, entre otros, por las calles de Pelai y Fontanella. En el centro de la ciudad también se quiere adaptar la vía Laietana para que deje de ser exclusiva para vehículos motorizados y se convierta en un itinerario para bici, aunque sin carril específico.