Cataluña

Colau lleva al pleno las peticiones a la Generalitat y el Gobierno para consensuarlas con la oposición

La alcaldesa quiere que el Ejecutivo destine 150 millones al transporte público de la ciudad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, posa con el galardón "Turrita d'Oro", que recibió la pasada semana en Bolonia (Italia)/ Efe
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, posa con el galardón "Turrita d'Oro", que recibió la pasada semana en Bolonia (Italia)/ Efelarazon

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes un pleno extraordinario para abordar y consensuar las peticiones peticiones de la ciudad a los nuevos ejecutivos de la Generalitat y el Gobierno.

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes un pleno extraordinario para abordar y consensuar las peticiones peticiones de la ciudad a los nuevos ejecutivos de la Generalitat y el Gobierno. Las líneas maestras pasan, entre otras, por políticas de vivienda, transporte público y acogida de refugiados.

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha convocado el pleno, lanzó ayer una primera propuesta que presentó ante la junta de portavoces para negociarla con el resto de grupos.

Entre las medidas que el ejecutivo municipal propone pedir el gobierno español figuran modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para impedir el aumento abusivo de precios y ampliar la duración de contratos de alquiler. El segundo tema prioritario para el gobierno municipal es incrementar la aportación estatal al sistema de transporte público metropolitano de Barcelona hasta 150 millones anuales y el tercero, la creación de una Oficina Técnica Social en Barcelona y el aumento de la plantilla de las Oficinas de Atención a Refugiados para acortar los plazos en que las personas refugiadas son atendidas por el Estado.

El gobierno municipal pide aumentar las plantillas de las Oficinas de Atención al Refugiado; compromiso con la apuesta del Corredor Mediterráneo; continuar las obras de la Sagrera; activar la construcción de la Biblioteca Central Urbana, y recuperar la aportación ordinaria de 15 millones anuales del convenio de capitalidad cultural. Además, pide revisar el sistema de financiación local; disponer de autonomía para la fijación de bonificaciones del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); reforzar el papel del Ayuntamiento en el Puerto de Barcelona e incorporarlo en el Aeropuerto del Prat, y modificar el Consorcio de la Zona Franca para que la gestión sea verdaderamente compartida, entre otros.

En cuanto a la Generalitat, el Ayuntamiento pide un plan de inversión en equipamientos educativos; reducir listas de espera del sistema de salud; aprobar y dotar económicamente los planes para los sintecho; un plan de inversión en residencias y ancianos; garantizar una financiación del transporte público que permita congelar tarifas; impulsar la L9 y la L10 del metro y la T-Movilidad.

El Ayuntamiento busca también el traspaso por parte de la Generalitat de la totalidad del importe de la tasa turística al Ayuntamiento; regular el alquiler de habitaciones; más efectivos de los Mossos; convocar una cumbre sobre refugiados, y organizar el acogimiento de migrantes en toda Cataluña, entre otros.

Estas son dos de las demandas que recoge la propuesta de la agenda de los temas principales a resolver entre el gobierno municipal y el gobierno del Estado y entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña que el gobierno Colau quiere que el pleno apruebe el próximo viernes.