Ahora en Común

Colau plantea un «acuerdo político» sobre el tranvía al margen del pleno municipal

Esta decisión permitiría a la Autoritat del Transport Metropolitá seguir adelante con la conexión

La posible unión de los dos tramos de los tranvías tiene divididos a los ciudadanos de Barcelona, según se desprende de las últimas encuestas
La posible unión de los dos tramos de los tranvías tiene divididos a los ciudadanos de Barcelona, según se desprende de las últimas encuestaslarazon

Esta decisión permitiría a la Autoritat del Transport Metropolitá seguir adelante con la conexión

El gobierno municipal en Barcelona de Ada Colau planteó ayer a los grupos de la oposición firmar un «acuerdo político» en apoyo de la ampliación del tranvía hasta Verdaguer al margen de la votación del protocolo prevista para el pleno de hoy, según este viernes, según anunció ayer la teniente de alcalde Janet Sanz.

Este acuerdo político, que no se votaría en el pleno, permitiría a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) seguir adelante con los trabajos necesarios para avanzar con la conexión, como el convenio y la licitación, según Sanz, que dijo preguntada por si mantendrán la votación de hoy: «En función de como evolucione esto, las cosas pueden variar o no».

«Creemos que es la forma de que ERC vuelva en sí, porque nadie entiende que no se lo esté planteando» y haya avanzado que votará en contra del protocolo en el pleno, aseveró Sanz, que confió en que esta acuerdo político tenga una respuesta afirmativa por parte de los republicanos.

Criticó que una infraestructura técnica esté tan en el centro del debate político y que algunos grupos municipales hagan de ella un «uso partidista», e insistió en que planean una propuesta de acuerdo político amplio –más general que el protocolo– para que el ATM pueda avanzar con los proyectos.

«Desde el gobierno municipal no tiramos la toalla de que haya un acuerdo político» a favor del tranvía por la Diagonal, resaltó Sanz, que dijo que al gobierno municipal le falta el apoyo de cinco concejales para aprobar el protocolo, después de que el PSC y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), hayan dicho que tiene intención de votar a favor.

Preguntada por si el Gobierno municipal hace autocrítica por cómo ha evolucionado el asunto del tranvía y la falta de consenso, Sanz ha asegurado que el ejecutivo de Colau ha hecho todo lo que debía: «La autocrítica que hago es que hubiéramos ido mucho más rápido, y no lo hemos hecho porque hemos respetado a la oposición». Cabe decir que el asunto del tranvía es un asunto que tiene divividos a los barceloneses, según se desprende de las últimas encuestas.

El presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, criticó de gobierno de Ada Colau, respecto al proyecto de conexión del tranvía, y consideró que se trata de «gesticulaciones e improvisaciones» de última hora.

Reacciones

«Todo es a última hora». El presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, criticó de gobierno de Ada Colau, respecto al proyecto de conexión del tranvía, y consideró que se trata de «gesticulaciones e improvisaciones» de última hora.

ERC pide desviar los gastos al Metro. El grupo municipal de ERC pedirá hoy que la inversión prevista para la conexión del tranvía se destine a obras pendientes en el Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña.