Ayuntamientos

Colau plantea una consulta ciudadana sobre temas de ciudad

Rehúye aclarar si llevará a votación algunas de sus decisiones polémicas como la unión del tranvía

Ada Colau propone que cada mayo se celebre una «macroconsulta» sobre temas municipales y sociales
Ada Colau propone que cada mayo se celebre una «macroconsulta» sobre temas municipales y socialeslarazon

Rehúye aclarar si llevará a votación algunas de sus decisiones polémicas como la unión del tranvía.

La alcaldesa Ada Colau, quiere poner en práctica la democracia consensual de Suiza. Para ello propone que se celebre todos los meses de mayo una «macroconsulta» sobre iniciativas sociales o municipales, acordadas previamente por el Consejo Municipal, pero sin que sea vinculante ya que no lo permite la actual legislación.

Esta consulta anual forma parte del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del consistorio, que ha empezado a tramitarse en la Comisión de Gobierno y que ayer explicaron el teniente de alcalde de Derechos Civiles, Jaume Asens; la concejal de Participación, Gala Pin, y el Comisionado de Participación, Fernando Pindado.

A partir de ahora, esta propuesta de nuevo Reglamento deberá superar los trámites de aprobación en la Comisión de Presidencia del próximo mes de abril, la exposición pública, los plenarios de distrito y finalmente su aprobación en el plenario.

Tanto Asens como Pin insistieron en que lo que se plantea no es el contenido sino el procedimiento para hacer consultas a la ciudadanía en la ciudad y en los distritos municipales. También en considerar que si hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona solo ha hecho una, la de la reforma de la avenida Diagonal, es porque «alguna cosa no funcionaba en el reglamento», en palabras de Pin.

Entre las novedades que incluye la nueva propuesta de consultas está rebajar el poyo necesario para que el Ayuntamiento de Barcelona acepte una iniciativa ciudadana.Ahora debe contar con el apoyo del 1% de empadronados en la ciudad mayores de 16 años o que representen más del 3% de esta población en tres distritos, como mínimo, de la ciudad.

El nuevo documento recoge que cuando las iniciativas son de ámbito de ciudad deben contar con entre 9.000 y 15.000 firmas validadas, en función del tipo de petición que se haga. Otra novedad es que no se exija un mínimo de participación para que el resultado de la consulta sea tomado en consideración.

Cuando se les preguntó sobre si el Gobierno llevaría a consulta alguna de las decisiones del ejecutivo municipal más polémicas y que menos consenso han generado, como la adhesión de la ciudad a la AMI o sobre el tranvía, Gala Pin respondió: «No estamos hablando de los contenidos, sino que estamos tramitando el procedimiento», con el que, dijo, pretenden dar protagonismo a las propuestas de la ciudadanía.

La idea de la consulta ciudadana llega días después de que el Ayuntamiento declinase finalmente la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a la defensa del PSC, ERC y CiU. pese a que Colau al inicio de su mandato anunció que no era un asunto prioritario para la ciudad, apuntó la posibilidad de que fueran los propios ciudadanos los que mostrasen su parecer en las urnas. No obstante, ha terminado por aplazar la candidatura teniendo en cuenta la oponión de la comisión de expertos, pero no de la ciudadanía.