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Colau presenta la reforma de la rambla del Carmel sin presupuesto

La propuesta gana en espacios verdes y pacificará el tráfico, pero tampoco tiene calendario de obras.

Según los cálculos del Ayuntamiennto los trabajos podrían comenzar a mediados de 2020 si se cumplen todos los plazos.
Según los cálculos del Ayuntamiennto los trabajos podrían comenzar a mediados de 2020 si se cumplen todos los plazos.larazon

La propuesta gana en espacios verdes y pacificará el tráfico, pero tampoco tiene calendario de obras.

El Ayuntamiento hizo pública esta semana la propuesta ganadora del concurso para reformar la rambla del Carmel. La Ute Esteyco EMF se ha impuesto con la propuesta titulada «5 en 1», las Ramblas del Carmelo, que apuesta por pacificar el tráfico y ampliar el espacio público con mucho más arbolado. No obstante, todavía faltaría redactar el anteproyecto y luego concretar el proyecto ejecutivo, unos trámites que se pueden alargar durante un año y que, por lo tanto, dejarían las obras para la próxima legislatura.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, de hecho, no quiso fijar ninguna fecha de inicio de obras porque «no tenemos ni proyecto ni presupuesto» asignado. Sin embargo, se calcula que los trabajos podrían comenzar a mediados de 2020 si se cumplen los plazos. Sanz destacó que la propuesta ganadora «pone verde donde había gris».

La propuesta ganadora prevé convertir los tres carriles más cercanos al Carmel en una plataforma única con aceras más anchas y un solo carril para servicios y el transporte público, así como un carril bici unidireccional y más árboles. La concejala de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, dijo que el tráfico vecinal podrá seguir accediendo a la vía, pero que «no será un espacio preferente para el tráfico de paso».

Así, el tráfico en sentido Collserola y el que va en dirección al centro de la ciudad pasará por el mismo lado en la calle de las Ciencias. En este tramo se añadirán muros verdes con más árboles y una mediana central para separar el tráfico, como se ve a la derecha de la imagen superior.

Las cinco partes

Toda la plataforma central de la rambla del Carmel se dividirá en cinco partes, de ahí el nombre del proyecto. La más cercana al CAP se convertirá en un jardín con mirador. A partir de la calle Dante, será mucho más ancha y se configurará una gran plaza con una grada. La parte central (entre Llobregós y Granollers) incluirá una pérgola y será un espacio polivalente para mercados y ferias.

La parte que queda sobre el pabellón polideportivo se destinará a la celebración de actividades deportivas o culturales. Finalmente, en la parte más cercana a la boca norte del túnel de la Rovira se hará una grada para que toda esta área quedará cubierta.