Política

Barcelona

Colau reactiva el proyecto Porta Trinitat en plena carrera electoral

Tras diez años de espera, el Ayuntamiento invertirá 6,4 millones de euros en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad

Porta Trinitat incluirá un centro de servicios sociales, un centro de entidades y un punto de atención a la mujer
Porta Trinitat incluirá un centro de servicios sociales, un centro de entidades y un punto de atención a la mujerlarazon

Tras diez años de espera, el Ayuntamiento invertirá 6,4 millones de euros en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

A falta de unos meses para las elecciones, al Ayuntamiento le toca emprender proyectos con los que defender su gobierno. Y más en barrios que le aseguren un buen número de votos. Eso no quita que estos proyectos no sean necesarios, pero si resulta sospechoso que no estuvieran presupuestados. En este contexto, el gobierno de Ada Colau puso ayer negro sobre blanco a propósito del centro de servicios sociales y centro de entidades Porta Trinitat. Los trabajos, por un montante de 6,4 millones de euros, comenzarán el próximo enero de 2019 y se alargarán 14 meses. Según el Ayuntamiento, ya estaba previsto en el calendario que la obra comenzara en este momento. El espacio formará parte de un ambicioso centro de equipamientos que también incluirá viviendas para personas mayores y jóvenes en el barrio de Trinitat Vella (una de los barrios con la renta más baja de la ciudad), aunque para ello todavía no hay fecha de construcción. El proyecto global se le conoce con el nombre de Complejo Porta Trinitat.

Así las cosas, el Ayuntamiento invertirá 6,5 millones en construir el nuevo centro de servicios sociales, centro de entidades y punto de atención a la mujer. Se ubicará entre la carretera de Ribes, la Meridiana y la ronda de Dalt. Ahora mismo este espacio está ocupado por un aparcamiento provisional y una zona ajardinada. Según el Consistorio, la intención es «crear continuidad urbana» entre los barrios de Sant Andreu de Palomar y Trinitat Vella. Este equipamiento es una vieja demanda de los vecinos del barrio, que hace tiempo dejaron de tener un servicio de asistencia social en el centro cívico. Desde hace años, los vecinos de Trinitat Vella deben acudir arse al centro de Servicios Sociales del vecino barrio Bon Pastor, mientras las entidades comparten el Centro Cívico de Trinitat Vella. Según la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Ortiz, «se ha quedado pequeño».

Ortiz señaló que el objetivo de poner en marcha este equipamiento es invertir en los barrios más desfavorecidos para reducir las desigualdades, como por ejemplo, el área del Besòs. De hecho, la Trinitat Vella es uno de los barrios con una renta familiar más baja de Barcelona.

El centro de servicios sociales, centro de entidades Porta Trinitat y el punto de información a la mujer convivirán en un edificio de cuatro plantas con una superficie de 2.330 m2. La primera planta estará destinada a los servicios sociales; en la segunda se ubicará el centro para las entidades del barrio, y en la tercera planta habrá espacios polivalentes donde se podrán hacer talleres, salas de reuniones y salas de ensayo para grupos musicales y vestuarios. El edificio también tiene una planta subterránea.

Una de las singularidades del edificio es que será cúbico y altamente sostenible. Los arquitectos que se han encargado del proyecto -Haz Arquitectura- dicen que será un edificio cero, es decir, no contaminante y construido con materiales sostenibles.