Ada Colau
Colau sale al rescate de la izquierda el 20-D
Bcomú abre un debate interno para decidir su implicación en las generales. Estudiará una candidatura como la de Barcelona para frenar a Ciutadans y recuperar el tirón de las municipales, tras el desacuerdo entre Iglesias y Garzón
Bcomú abre un debate interno para decidir su implicación en las generales. Estudiará una candidatura como la de Barcelona para frenar a Ciutadans y recuperar el tirón de las municipales, tras el desacuerdo entre Iglesias y Garzón
Obtener un 6.05 en un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para un político es como lograr un 9 en un examen de física cuántica. Con esta nota, Ada Colau se alzó anteayer como la alcaldesa mejor valorada de España. Un día después de saberse favorita, la coordinadora de su partido, Barcelona en Comú, anunció que abre un debat einterno para presentarse a las generales, el 20-D. Aunque la noticia no deja tener valor, porque aparece la misma semana en la que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han partido peras, el comunicado del partido de Colau no es inesperado.
Bcomú, incómodo en la tesitura del 27-S, que Artur Mas planteó como un plebiscito, prefirió no involucrarse en la campaña de Catalunya sí que es pot. Colau con el argumento de que debía preservar su papel institucional como alcaldesa evitó respaldar a Lluís Rabell, pese a que el líder vecinal fue uno de los artífices de su elección como candidata a la alcaldía de Barcelona. Cuando a Rabell se le preguntaba si echaba de menos el apoyo de Colau intentaba esquivar la polémica y con una sonrisa, solía responder que «estoy convencido de que a la alcaldesa le encantaría tener un presidente votante de Bcomú». Pero ICV no disimulaba su malestar.
La experiencia es la madre de la ciencia y para una formación como Bcomú que integra diversas sensibilidades y no defiende una postura extrema en el dilema de independencia sí o no, tomar partido en un plebiscito era arriesgado.
Defender una tercera vía entre la independencia y preservar el statu quo, hoy por hoy, no da beneficios. Que se lo digan al PSC, Unió o la candidatura de Catalunya sí que es pot, donde confluía la candidatura de izquierda (Podemos, ICV, EUiA), que no pasó de los 11 escaños el 27-S. Este resultado, el ascenso de Ciutadans y las diferencias entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón que alejan la hipótesis de un frente en común son tres pretextos que empujan a Bcomú a tomar partido en las generales para «movilizar a la izquierda» y «echar al PP».
El comunicado de Bcomú no da detalles sobre si se presentará en solitario, forjará una alianza, como hizo en Barcelona, donde concurrieron con Podemos e ICV, o se integrarán en otra candidatura. Lo que sí tiene claro es que utilizará el tirón de Colau durante la campaña electoral.
Colau sale al rescate después de que hayan saltado las alarmas, Podemos e IU se desmorona en los sondeos, Ciutadans. No esconde su inquietud por que la izquierda pierda el fuelle que logró en las municipales.
La alcaldesa aprende en Alemania
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que la acogida de refugiados no comprometerá los recursos y los servicios que se destinan a la atención social de los barceloneses. «Hemos de aprovechar la llegada de personas refugiadas para ampliar los recursos sociales, tanto para la población autóctona como para las personas refugiadas que puedan llegar», consideró la alcaldesa durante su visita a Leipzig (Alemania). Colau compartirá con el alcalde de Leipsig planes de acogida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar