Partidos Políticos

Collboni apela a la «valentía» de ERC para gobernar junto a Colau con el PSC

Los socialistas dicen que rechazar esta «oportunidad histórica» pasará factura a los republicanos

Jaume Collboni es el cabeza del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona
Jaume Collboni es el cabeza del PSC en el Ayuntamiento de Barcelonalarazon

Los socialistas dicen que rechazar esta «oportunidad histórica» pasará factura a los republicanos

Tras el veto de ERC y la CUP a formar parte del gobierno de Barcelona con el PSC, el presidente municipal socialista, Jaume Collboni, reclamó ayer «coraje y generosidad» para alcanzar un acuerdo de gobierno entre fuerzas de izquierda y, en este sentido, advirtió a los republicanos de que si deja pasar esta «oportunidad histórica», su veto al PSC le «pasará factura».

Tras la oferta de acuerdo de gobierno que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó a los grupos municipales de izquierdas, y después de que Alfred Bosch (ERC) asegurara que no entrará en un gobierno del que forme parte el PSC por ser «vieja política», Collboni cargó contra la actitud de los republicanos, especialmente contra un Bosch que está «desaprovechando gravemente esta oportunidad». En una entrevista con Efe, el líder socialista afirmó que «el momento político exige poner la ciudad por delante de las siglas», pero Esquerra ha demostrado, a su juicio, que «le preocupan más las siglas» y «le interesa más la causa independentista que lo que son estrictamente los intereses de Barcelona». De hecho, instó a Bosch a que, por «coherencia», presente su dimisión en el Área Metropolitana, donde «comparte gobierno tripartito con PSC y Barcelona en Comú» y es vicepresidente junto a Collboni.

Para el dirigente del PSC, la decisión de ERC «absolutamente le pasará factura», porque «al final se les ve el plumero» al «poner las siglas por delante de que haya un gobierno de progreso y de transformación en Barcelona», pero «la historia juzgará el coraje y generosidad que todos pongamos en la ciudad en los próximos meses». «Oportunidades históricas como las de ahora, de reconstruir el gobierno de la ciudad desde la izquierda, pasan una vez», dijo. «Pero si Bosch prefiere un gobierno de carácter más independentista haría bien en decirlo».