Barcelona

Comín se felicita por su gestión pese al incremento de las listas de espera

Dice haber cumplido el 85% de los objetivos y solo admite retrasos en la ley de Enfermería.

El conseller de Salud, Antoni Comín, hizo ayer balance de su primer año de legislatura.
El conseller de Salud, Antoni Comín, hizo ayer balance de su primer año de legislatura.larazon

Dice haber cumplido el 85% de los objetivos y solo admite retrasos en la ley de Enfermería.

El conseller de Salud, Antoni Comín, aseguró ayer haber cumplido «en un 80-85 %» los objetivos que se marcó hace un año al tomar posesión del cargo, mientras la oposición le reprochó que no se hayan solucionado las listas de espera y el decreto de enfermería, entre otros temas.

Comín presentó su balance, de forma claramente positiva, de su primer año al frente del departamento de Salud como conseller ante la Comisión del Parlament de Cataluña que aborda estas cuestiones. Según el conseller, de los 40 compromisos que adquirió hace un año, ha cumplido entre un 80 y un 85 % de los mismos, una situación «correcta de acuerdo con esta fase de la legislatura», aunque admitió retrasos en conseguir el consenso para impulsar una ley propia de Enfermería.

Los compromisos cumplidos, explicó el conseller, son las desprivatizaciones de la Clínica del Vallès y de la atención domiciliaria continuada en la ciudad de Barcelona, el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y en Montcada i Reixac (Barcelona). La desprivatización del «Hospital Sagrado Corazón, de Barcelona, no está previsto hasta el año 2021, ni tampoco las clínicas de Girona, de Ponent y de los servicios de salud mental y sociosanitarios», puntualizó.

En este año, el Govern ha aprobado los proyectos de las futuras leyes de atención sanitaria universal, de recuperación de la Agencia de Salud Pública, y de creación de la Agencia Catalana del Medicamento y que, «llueve o nieve», se aprobarán «seguro» en esta legislatura en el Parlament, auguró el conseller Comín.

Las listas de espera de los hospitales públicos centraron las intervenciones de las diputadas de la oposición Marisa Xandri (PP) y Assumpta Escarp (PSC), que valoraron negativamente la gestión realizada por el conseller Comín este primer año de legislatura y, especialmente, del «colapso» vivido en la mayoría de los hospitales públicos catalanes a causa de la gripe. Escarp , por su parte, considerío que «si no hay más quirófanos, más camas de UCI o anestesistas, veo difícil que se haga efectiva» el plan de choque de las listas de espera que Comín anunció para el primer trimestre de este año.

Según datos de Salud, el 2,2 % de la población de Cataluña está en lista de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública, lo que suponen 164.828 personas a diciembre del pasado año 2016, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.