MENÚ
lunes 19 agosto 2019
18:03
Actualizado

«Con una dieta mediterránea y ejercicio podemos reducir el 30% del cáncer de colon»

Entrevista a Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia

  • Josep Tabernero
    Josep Tabernero /

    Miquel González/Shooting

Barcelona.

Tiempo de lectura 5 min.

31 de marzo de 2019. 11:19h

Comentada
Montse Espanyol.  Barcelona. 31/3/2019

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llenó el jueves Barcelona de inodoros para concienciar sobre la prevención del cáncer de colon, con motivo de su día mundial, que se celebra hoy, 31 de marzo. «La gente piensa que el cáncer se cura más porque tenemos más medicamentos, pero curamos más porque diagnosticamos antes», asegura el doctor Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO). En 1997, cuando empezó a trabajar como médico oncólogo, sólo se curaba el 35% de los cánceres, hoy la media está en el 60% y en el caso de los tumores de colon detectados precozmente, se puede curar el 90% de los casos. Sin embargo, de los 12 millones de españoles en edad de riesgo, mayores de 50 años, sólo un 40,92% participa en los programas de cribado, que se ofrecen cada dos años y de forma gratuita.

-Con 41.441 nuevos casos cada año, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España. ¿Se diagnostica más o hay más casos?

-Es un tumor que afecta a los dos sexos –a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de los 74 años–. Se diagnostica en edad avanzada, entre los 65 y 69 años de media. Esto no quiere decir que pueda aparecer antes. Aumenta la incidencia porque se diagnostica más y más precozmente gracias a los programas de cribado, pero también porque vivimos más y porque hemos perdido hábitos saludables.

-¿Qué hábitos?

-Recuperar la dieta mediterránea, hacer ejercicio, y evitar la comida procesada y la carne roja. Con esto podríamos reducir el 30% de los tumores.

-¿Qué le pasa a la carne roja?

-Que tiene grasa dentro de la fibra muscular.

-¿Y por qué es mala la grasa?

-Porque es un precursor del colesterol y tiene incidencia en la génesis de algunos tumores como el de colon y mama.

-¿Algo más en nuestras manos para no tener cáncer?

-No fumar, no beber alcohol, protegerse del sol y evitar la contaminación, así como las infecciones de virus y bacterias que tengan un papel en el origen del cáncer, y aquí son importantes las vacunas como la del papiloma, la hepatitis B o el tratamiento de la hepatitis C. Igual de importante es participar en programas de cribado.

-¿Cómo ha revolucionado la enfermedad el test de sangre en heces?

-La supervivencia en España a los cinco años del diagnóstico es de un 64%, pero en el caso de los casos detectados precozmente, se puede curar hasta el 90%. Antes, el cáncer de colon se diagnosticaba con metástasis, ahora, gracias a los programas de cribado, se pueden detectar en estadio 2 y 3. Se estima que entre un 5-8% de las pruebas dan positivo en sangre oculta. En este caso, se recomienda una colonoscopia. En un 40% se encuentran pólipos o lesiones precancerosas.

-¿Cuándo está indicado hacerse el test de detección precoz de cáncer de colon?

-A partir de los 50. La edad media de aparición del tumor es hacia los 65-69 años, así que si empezamos a hacer el test de detección precoz 10 o 15 años antes, se pueden encontrar tumores pequeños o pólipos.

-¿Qué tratamientos hay?

-La cirugía es primordial. Para los tumores de recto, la radioterapia antes de la cirugía sigue siendo importante porque reduce su tamaño. Y luego están los tratamientos médicos, administrados en el postoperatorio para evitar metástasis o para tratar casos avanzados.

-¿Qué tratamientos?

-Quimioterapia, biológicos y ahora empiezan a haber inmunoterapia, pero sólo para un 5% de los enfermos. El problema es que en el 95% de los cánceres de colon, el sistema inmune no reconoce a las células malignas. Son tumores fríos. Aunque se está investigando. La inmunoterapia es un tratamiento más natural, de lo que de trata es de activar un armamento que ya tenemos capacitado para destruir células cancerígenas.

-¿Qué otros tratamientos están revolucionando el cáncer?

- Los tratamientos dirigidos. Tenemos una investigación preliminar contra un cáncer colorrectal cuyo origen está en un gen mutado. Hemos visto que la combinación de tres tratamientos biológicos frena la enfermedad. Los resultados se publicarán en julio.

-También son precursores de la biopsia líquida, ¿en qué consiste esta técnica?

- Se empezó a utilizar para clasificar subtipos de tumores, pero hemos visto que tiene otras aplicaciones como diagnosticar precozmente la enfermedad, chequear si después de una cirugía queda actividad tumoral y ayudar a precisar un tratamiento. La sangre se comporta como el basurero del organismo, hoy tenemos problemas técnicos para detectar todos sus componentes, pero si depuramos la técnica, la biopsia líquida podrá sustituir a las colonoscopias. Está llamada a revolucionar el cáncer, porque podría ser capaz de detectar incluso un cáncer de páncreas, un tumor traidor, que cuando da señales, ya está en estadio muy avanzado

-La lucha contra el cáncer es una guerra de guerrillas que se libra en todo el mundo, ¿en qué punto estamos?

-Conocemos ya el 95% de las alteraciones relacionadas con el cáncer, lo que no sabemos es cómo luchar contra estas alteraciones. Hace 20 años se aprobaban uno o dos tratamientos contra el cáncer cada año. Hoy, se aprueban 20 o 30 medicamentos para diferentes tipos de tumores al año.

-¿Estamos cerca de una cura?

-La batalla del cáncer la ganaremos de muchas maneras: previniendo más, diagnosticando antes y cronificando más los casos incurables. Un 40% de los tumores se podrían prevenir ya con buenos hábitos.

-¿Qué líneas de investigación tiene el VHIO?.

-Investigamos modelos animales que reproduzcan el comportamiento tumoral de las personas. Hemos invertido mucho en avatares, esto es coger trozos de tumores y hacerlos crecer en ratones. Antes, se hacían crecer las células en el laboratorio, pero no es un buen método para determinar qué medicamentos funcionarán. También tenemos un área de investigación en big data porque compartir información es crucial. Nos ha ayudado a saber que hay cinco tipos de cáncer de colon. Y por últimos tenemos una línea de investigación clínica. Más de la mitad de nuestros estudios con fármacos innovadores están en fase uno y dos que darán pie a nuevos tratamientos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs