Barcelona
Correr en un sitio u otro reduce hasta 10 veces la exposición a la contaminación
Paseo de las Aigües es el mejor lugar analizado para hacer running y el Paralelo, el peor
Paseo de las Aigües es el mejor lugar analizado para hacer running y el Paralelo, el peor
El running es el tercer deporte más practicado por las mujeres españolas y el cuarto más frecuente entre los hombres, entre otras cosas porque se puede practicar en pleno centro urbano,
Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante la práctica de esta actividad la inhalación del aire se multiplica por 40, lo cual hace pensar que es relevante tener en consideración los niveles de contaminación antes de iniciar la actividad, y más por cuanto el distanciarse solo un metro de las fuentes emisoras puede reducir un 15% la exposición. De hecho, practicar deporte en vías sin tránsito puede reducir un 60% esa exposición.
En este contexto, el Racc y Zurich Seguros han elaborado el primer estudio 'Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas', el primero que analiza el impacto de la contaminación en las personas que practican running al aire libre en España, concretamente en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Donostia. La principal conclusión del informe es que, «pese a que la práctica deportiva mutiplica la frecuencia respiratoria, que en muchos casos se hace por la boca, lo cual aumenta la cantidad de contaminantes inhalados, los niveles actuales de contaminación en las ciudades no provocan afectaciones importantes para la salud», asegura Luis Puerto, director de la Fundación Racc. Sin embargo, los datos arrojados por este informe, que apunta a que según la hora del día y el sitio escogidos para practicar deporte se puede reducir entre 6 y 10 veces la exposición a la contaminación, es aconsejable planificar en la medida de lo posible la práctica del running.
Diferencias significativas
En el caso concreto de Barcelona, se ha evaluado la calidad del aire, a partir de la medición de la presencia de dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión por ser los elementos contaminantes más frecuentes en las ciudades y que más afectan a la salud de las personas, en cuatro vías donde se suele practicar running: dos de ellas, Avenida Diagonal y Paralelo, son arterias principales como mucho tránsito; otra es una vía con tránsito medio abierta al mar (Paseo Marítimo) y la cuarta es el Paseo de las Aigües, una zona verde sin tránsito. Y el resultado es que el itinerario más recomendable para la práctica deportiva es el Paseo de les Aigües, mientras que el Paseo Marítimo es recomendable a mediodía -entre las 12 y las 14 horas- y por la tarde -entre las 17 y las 20 horas- los días laborales y a cualquier hora en festivos. Por contra, en Avenida Diagonal y Paralelo, el volumen de contaminantes es más alto, por lo que se recomienda hacer deporte durante el mediodía, cuando menos tránsito hay. De hecho, en los días laborales el Paralelo es el intinenario menos recomendable y el horario de mañana es el peor porque es el que registra unos niveles de contaminación más elevados en todas las ubicaciones analizadas, mientras que el mejor momento para correr en las zonas sin tránsito es a última hora de la tarde.
En cuanto al fin de semana, el patrón de la contaminación es muy similar al de los días laborables, aunque es cierto que en general los niveles de contaminación son más bajos.
En defnitiva, lo más aconsejable es correr los festivos por la mañana por las Aigües, mientras que el Paralelo es la ubicación menos recomendable, como también lo es en los días festivos por la tarde, cuando el Paseo Marítimo se presenta como la mejor opción. De hecho, correr un laborable por la tarde por el Paseo Marítimo supone exponerse a diez veces menos de dióxido de nitrógeno y a la mitad de partículas en suspensión que hacerlo a la misma hora por el Paralelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar