Teatro

Teatro

Cotillón, uvas y teatro

La cartelera teatral vuelve a apostar fuerte por atraer público con ganas de pasar un fin de año diferente con una oferta heterogénea

El elenco de «Toc Toc», en el Borràs
El elenco de «Toc Toc», en el Borràslarazon

El fin de año tiene ese aire a niño gordo y grande que pega y aterroriza a los más pequeños. Parece que es obligatorio pasar una gran noche ese día y muchos se esfuerzan de lo lindo para que así sea. Restaurantes, salas de fiesta, casinos, discotecas, clubs, bares, carpas, macrofiestas, casas de amigos o de amigos de amigos, las propuestas son infinitas para empezar el año con buen pie, pues puede que luego el año sea como 2012 y sea lo único que valga la pena recordar. Y a toda esa oferta, los teatros se han convertido en una alternativa cada vez más popular.

Y con ustedes, Joan Pera

Uno de los sospechosos habituales de estas fechas es Joan Pera, que este año ha decidido darlo todo por el todo y hacer un espectáculo exclusivo para la noche del 31 de diciembre. «Cap d'any amb Joan Pera» comenzará a las 22.30 horas y con su habitual desparpajo irá concatenando monólogos, con la complicidad del público, hasta que a las 00.00 horas se haga el esperado parón y con cotillón y cava todos brinden por un 2013 mejor que el actual. Y el teatro lo necesita, después de sufrir el golpe de la subida del IVA al 21 por ciento y el descenso de público. El precio sube a más de 40 euros, barato si se compara con otras propuestas más habituales.

Una de las comedias de más éxito de la temporada, «Toc Toc», también busca el tirón de fin de año para no detener máquinas y preparar una función especial. La comedia, protagonizada por Pep Cruz, Mercé Comas y Santi Ibáñez, gira en torno a las manías compulsivas que todos tenemos, pero que algunos las llevan al terreno de la patología. En la sala de espera de un psiquiatra, se reúnen desde un enfermo de Touret a un loco obsesivo del orden u otro que tiene la manía de contar cosas. La risa está asegurada, y la vergüenza propia, al reconocerse en cualquiera de los personajes, también. El Teatre Borràs promete un pleno para esa noche.

Uno de los invitados de gala de esta fecha tan señalada será Arturo Fernández, que seguirá las representaciones de «Los hombres no mienten» en la Sala Apolo. Con una entrada que va entre los 45 y 55 euros, el montaje contará con el tradicional brindis de medianoche y Arturo Fernández es uno de los mejores haciendo brindis.

Para un público más joven, el cómico David Guapo, revelación del mundo del humor de las últimas tres temporadas, estará en el Teatre Coliseum con su espectáluco «#quenonosfrunjanlafiesta especial año nuevo». Banda en directo, humor a raudales y fin de fiesta por todo lo alto para uno de los últimos fenómenos de la comedia y con un precio barato comparado con el resto, 38 euros.

A partir de aquí, la variedad es infinita. Está una cena especial fin de año en El Molino, con espectáculo de cabaret y variedades incluido y final hasta que se haga de día, que sube a los 160 euros. Si es demasiado, La Cubana continúa con «Campanadas de boda» en el Tívoli; el Goya acogerá «El nom»; «La familia irreal» estará en el Victoria; y el Teatre Guasch ofrecerá «Dues dones i un marit»