MENÚ
lunes 16 julio 2018
04:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Crean un test que previene el 70% de los casos de trombosis en pacientes de cáncer

Hasta ocho hospitales españoles, incluidos Sant Pau en Barcelona y Gregorio Marañón en Madrid, han participado en el estudio clínico a más de 400 pacientes para desarrollar la nueva herramienta

  • La nueva herramienta de diagnóstico aplica un algoritmo a partir de cuatro variantes
    La nueva herramienta de diagnóstico aplica un algoritmo a partir de cuatro variantes
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de marzo de 2018. 09:20h

Comentada
R. B..  Barcelona. 20/3/2018

Los hospitales Sant Pau de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid han liderado un estudio clínico con 400 pacientes de cáncer que ha permitido desarrollar un nuevo test diagnóstico capaz de prevenir entre un 50 y un 70 % de las trombosis oncológicas, una de las principales causas de muerte prevenible en enfermos de cáncer.

En el estudio, que publica hoy la revista «British Journal of Cancer», han participado ocho hospitales de toda España y, de los 400 pacientes analizados, unos 70 sufrieron una trombosis durante el estudio. El nuevo test, según han explicado los doctores que han liderado la investigación, José Manuel Soria (Sant Pau) y Andrés Muñoz (Gregorio Marañón), integra datos clínicos y, por primera vez en el mundo, datos genéticos del paciente para medir el riesgo de trombosis.

Soria detalló a Efe que la nueva herramienta de diagnóstico aplica un algoritmo, a partir del análisis de cuatro variantes genéticas de los factores de la coagulación que se combina con los factores de riesgo clínicos. El estudio clínico ha contado con el apoyo de la Sección de Trombosis y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica y con la colaboración de las compañías farmacéuticas Ferrer y Leo Pharma. El estudio clínico ha analizado la capacidad predictiva del nuevo test para identificar a personas con cáncer que desarrollarán un tromboembolismo venoso durante los seis primeros meses tras el diagnóstico de cáncer.

El nuevo test aplica un algoritmo, a partir del análisis de cuatro variantes genéticas de los factores de coagulación que se combina con factores de riesgo clínicos (historia familiar de tromboembolismo venoso, tipo de tumor, estadio, y el índice de masa corporal) de cada paciente con cáncer y clasifica a los enfermos con un nivel de riesgo alto, moderado o bajo. Según Muñoz, oncólogo médico del Hospital Gregorio Marañón, «es muy importante mejorar las herramientas diagnósticas para identificar con precisión a pacientes con alto riesgo trombótico, y así poder administrar anticoagulantes solo los que tienen una relación riesgo-beneficio favorable».

«Esperamos que los resultados de nuestro proyecto contribuyan a personalizar la toma de decisiones relativas a tromboprofilaxis, y a reducir las elevadas tasas de morbimortalidad relacionadas con la trombosis en pacientes oncologicos», dijo Muñoz. Soria, responsable de la Unidad de Genómica de las Enfermedades Complejas del Hospital de Sant Pau, destacó que «el objetivo principal del estudio es proporcionar a los profesionales herramientas eficientes para diagnosticar y prevenir la enfermedad tromboembólica en pacientes con cáncer». «Nuestro enfoque -ha añadido- es innovador ya que utilizamos una estrategia basada en la integración de datos clínicos y genéticos para desarrollar un herramienta de Medicina Personalizada».

Uno de los resultados del estudio es que los pacientes con cáncer que sufren un tromboembolismo venoso (TEV) tienen mayor mortalidad, ya que, entre los fallecidos, un 31% presentaba trombosis frente a un 11% sin ella. El estudio revela que el periodo de mayor riesgo de sufrir un TEV son los seis meses tras el diagnóstico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs