MENÚ
martes 20 noviembre 2018
15:07
Actualizado
  • 1

¿Cuál es el origen de la bandera negra que usan los independentistas catalanes?

Fue presentada en 2014, por el tricentenario de la Guerra de Sucesión y reúne la bandera negra que significa resistencia con la cruz blanca de Santa Eulalia, patrona de Barcelona y una estrella blanca

  • Una bandera negra junto a unas esteladas en la manifestación de hoy en Barcelona de los CDR.
    Una bandera negra junto a unas esteladas en la manifestación de hoy en Barcelona de los CDR.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2018. 21:18h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 10/11/2018

De un tiempo a esta parte es habitual que en las manifestaciones del independentismo catalán, además de la bandera catalana oficial, la senyera, y de la estelada, la versión “indepe” de la anterior, ondee también una bandera negra con un aspa y una estrella blancas. En este maremagnum de simbología soberanista, ¿qué significa esta bandera?

Como casi todo en el complejo mundo del independentismo catalán se buscan raíces históricas para significar cualquier símbolo. Así, hay que hacer referencia al grupo terrorista Bandera Negra o Santa Hermandad Catalana, el brazo armado del partido separatista Estat Català, fundado el 3 de mayo de 1025. Esta formación política, que nació para luchar contra el Estado español, trató incluso de atentar contra el rey Alfonso XIII durante una visita a Cataluña. El objetivo era arrojar a su paso una bomba camuflada en un ramo de flores aunque finalmente no pudieron llevarlo a cabo y atentaron contra las vías del ferrocarril por las que iba a pasar en las costas de El Garraf, en lo que fue conocido como “complot del Garraf”.

El grupo fue perseguido hasta su desaparición como tal, aunque bien es cierto que siempre ha habido grupúsculos violentos y que llamaban a la lucha armada en el independentismo catalán.

El símbolo de esta Santa Hermandad Catalana o Bandera Negra, era ese, una bandera negra que supuestamente hacía referencia a la que durante la Guerra de Sucesión española, origen mitológico del relato independentista, alzaron los defensores de Barcelona el 1 de agosto de 1714 en el castillo de Montjuïc, señalando a las tropas borbónicas que lucharían hasta la muerte, aunque el 12 de septiembre capitularían. La bandera negra es símbolo de resistencia y la usaban los almogávares ya en el siglo XIV.

Algunas fuentes también la sitúan en el Corpus de Sang (Corpus de Sangre), una asonada en Barcelona el 7 de junio de 1640 por un grupo de segadores, tras un incidente en la capple Ample entre éstos y soldados castellanos, en el que un segador quedó malherido, lo que precipitó la revuelta. Los disturbios se producirían en Barcelona durante los días siguientes. El balance se cerró con un total de entre 12 y 20 muertes, mayoritariamente funcionarios reales. La muerte del virrey de Cataluña, el conde de Santa Coloma, marcó sin embargo, un punto de inflexión en la ruptura entre Cataluña y la Monarquía y precipitó el inicio de la «Guerra de los Segadores».

¿Cuál es el origen de la bandera negra que usan los independentistas catalanes?

En el año 2014, en el tricentenario de la mencionada Guerra de Sucesión, fue presentada tal y como la conocemos actualmente en el Museo de Historia de Cataluña: una bandera negra conmemorativa que incluía la cruz de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona, y una estrella, ambas de color blanco.

Hoy mismo, en la concentración de los Comités de Defensa de la República contra la manifestación del sindicato policial Jusapol han ondeado algunas de estas banderas negras en manos de los violentos independentistas.

Últimas noticias