Teatro

Teatro

Cuando la vanidad es el monstruo

El Teatro Goya estrena «La autora de las meninas», de Ernesto Caballero, con Carmen Machi

Francisco Reyes y Carmen Machí en la sugerente escenografía creada por Paco Azorín con «Las meninas» como protagonista
Francisco Reyes y Carmen Machí en la sugerente escenografía creada por Paco Azorín con «Las meninas» como protagonistalarazon

El Teatro Goya estrena «La autora de las meninas», de Ernesto Caballero, con Carmen Machi.

El director de escena, dramaturgo y actual responsable del Centro Dramático nacional (CDN), Ernesto Caballero, estaba viendo el Debate sobre el Estado de la Nación cuando se dio cuenta que ninguno de los grupos políticos dedicaba ni un minuto a hablar de la cultura. Esto le reafirmó en la idea de que la clase política ve al arte y la cultura como algo accesorio, de segundo grado, lo que le enfureció. Y esta indignación suele ser un motor muy fuerte para la creación.

De esta primera semilla nació la obra «La autora de las meninas», una fábula satírica, de corte distópico, en que se viaja a un futuro en el que el Gobierno decide vender «Las meninas» de Velázquez. Estamos en el año 2037, en un momento en que ya no existe la Unión Europea, hemos vuelto a las pesetas, España está gobernada por un tripartito formado por el PP, el PSOE y un partido populista de nuevo cuño, y la crisis es tan grande que la única salida que ve el Gobierno para sufragar su enorme deuda es vender nuestro patrimonio artístico y cultural. «Lamentablemente, hoy en día no parece algo tan inverosímil», señala Caballero.

El Teatro Goya acoge el estreno absoluto de la obra, después de una docena de previas por diferentes ciudades españolas. Coproducción de Focus con el CND, la obra, con humor y una punzante ironía, nos presenta a Sor Ángela, una excelente artista que será la encargada de copiar «Las meninas» para colgar dicha copia en el Prado y que así la opinión pública no se tire encima del Gobierno. Carmen Machi se pone el hábito para interrpetar a esta artista, en la que es su quinta colaboración con Caballero, un tándem que parece que cada vez deja mejores frutos. «Caballero es muy erudito, pero también puro rock n’roll, lo que le hace muy cercano y popular, y esta obra lo vuelve a demostrar», señala Machi.

Sin embargo, a medida que la artista vaya pintando su copia, algo empezará a despertarse dentro de sí, una necesidad de reconocimiento, una ansia de celebridad y aplauso, como si la vanidad la estuviese devorando poco a poco. «La monja empieza inocente, como una copista o artesana centrada en su trabajo y acabar´´a por convertirse en una performer mediática. Quería hablar de esa vanidad de los artistas que, mal gestionada, puede crear monstruos. Quería mostrar el ensimismamiento que adolece a veces la creación contemporánea y que la está llevando a un callejón sin salida», afirma Caballero.

Junto a Machi suben a escena Mireia Aixalà como la directora del Museo del Prado, que se verá impotente para controlar los delirios de grandeza de su pintora. Y Francisco Reyes, que interpretará a un guardia de seguridad de las salas del museo que se convertirá un poco en la figura diabólica de la tentación, provocando a la monja para que reclame respeto y que su nombre no se oculte bajo «Las meninas».

La obra cierra la novena temporada de estrenos del Goya, que recuperará en junio «El preu», en el que es el mejor año de su joven trayectoria desde la reapertura.

Dónde: Teatro Goya. Joaquín Costa, 68.

Cuándo: Del 22 de abril al 4 de junio.

Cuánto: De 24 a 28 euros.