Sucesos

Dos incendios calcinan una decena de barcos en el puerto del Fórum

El fuego se dio por extinguido al mediodía, horas más tarde, sin embargo, se reavivó

Los bomberos intentando extinguir el incendio en uno de los barcos afectados
Los bomberos intentando extinguir el incendio en uno de los barcos afectadoslarazon

Dos incendios en el Port Fórum de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) ha destruido cuatro barcos y ha afectado a otros cinco.

A primera hora de ayer tuvo lugar un incendio en una embarcación recreativa en el puerto de Sant Adrià del Besòs, en la zona del Fórum. Este fuego afectó a cinco embarcaciones, cuatro de las cuales acabaron hundiéndose. Cuando todo parecía controlado, sin embargo, otro incendio por la tarde calcinaba otras tres embarcaciones y causaba afectaciones en dos más. Al final del día, seis barcos se habían hundido.

El primer aviso se recibió a las 07:17 h y a las 09:32 h el incendio ya estaba en fase de control. El fuego se declaró en una embarcación recreativa en el Puerto, en la zona del Fórum y afectó a cuatro embarcaciones más -de entre 19 y 20 metros de eslora-; cuatro de las cinco se acabaron hundiendo. La quinta, afectada parcialmente, pudo ser alejada de la zona. El fuego se extinguió totalmente pocos minutos después de las 12 del mediodía y para lo que se desplazaron once dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y una decena de los Bomberos de Barcelona, así como una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Cruz Roja. Al parecer, el fuego se originó por una chispa en un depósito de gasoil. Afortunadamente, no hay heridos salvo una intoxicación leve.

El fuego de la tarde, a su vez, se inició con tras la réplica del primer incendio, que al mediodía los bomberos habían dado por extinguido. Según algunos testigos, parece que las llamas empezaron en una mancha de fuel que había quedado en el mar. En total, diez embarcaciones se vieron afectadas entre los dos fuegos y seis de ellas acabaron en el fondo del mar.

Tanto el gasóleo vertido en el incendio de las naves como los restos de las embarcaciones hundidas y de las sustancias escumógenas usadas en la extinción del fuego han sido confinadas.

Los Bomberos de la Generalitat, junto a los Mossos d’Esquadra, han abierto una investigación para averiguar las causas del incendio de la mañana y los motivos por los que ha vuelto a desatarse un nuevo fuego por la tarde, cuando el primero ya se había dado por controlado. A consecuencia de los incendios, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas de Cataluña (CAMCAT).