Acoso sexual
Cuatro denuncias por agresión sexual empañan la verbena de San Juan
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogen 20 toneladas de basura de las playas de Barcelona
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogen 20 toneladas de basura de las playas de Barcelona
Como ya ocurriera el año pasado, unas 60.000 personas se acercaron a las playas de Barcelona con motivo de la verbena de San Juan a esperar la salida del sol. Una fiesta que, sin embargo, ha dejado unas 20 toneladas de residuos en la arena. El dispositivo de limpieza, engrasado a fuerza de repetir, recogió en pocas horas para los bañistas más madrugadores. Como novedad, la verbena, en muchos puntos de Cataluña, ha perdido parte de su carácter festivo y folclórico para convertirse en un apéndice más del «procés». No obstante, desde la conselleria de Interior se informó ayer de que este año ha habido menos llamadas por incidencias, aunque con más heridos, que en 2017. Además, cuatro personas, entre ellas una menor, han denunciado una agresión sexual durante la verbena. Pese a la cifra, el conseller de Interior, Miquel Buch, quiso poner en valor el efecto sensibilizador que ha tenido el caso de la manada.
Así las cosas, hogueras y petardos fueron los protagonistas de una noche de San Juan con un carácter festivo y sin incidentes graves. Unas 60.000 personas celebraron la verbena en las playas barcelonesas. En la ciudad, de hecho, hubo más de sesenta verbenas repartidas por todos los barrios y se autorizaron más de treinta hogueras. Algunas de ellas tuvieron carácter reivindicativo y se quemarom fotos del Rey e incluso de la propia manada. En la hoguera del Arco de Triunfo, por ejemplo, se quemó una corona por cortesía del CDR.
Buch agradeció el comportamiento de la ciudadanía durante la verbena y detalló que el teléfono 112 recibió 1.054 llamadas en Barcelona, un 25,78% del total. En Cataluña, por lo tanto, se registraron 4.088 llamadas al teléfono 112 de Emergencias hasta las ocho de la mañana relacionadas con la verbena, un 21% menos que el año pasado. Así, los Bomberos de Barcelona tuvieron que hacer frente a 131 servicios durante la noche del sábado al domingo. Además, 320 personas tuvieron que recibir asistencia sanitaria. La mayoría, por quemaduras leves, 163; pero también hubo 19 personas con quemaduras graves, 74 traumatismos o amputaciones, así como 64 afectaciones oculares producidas a causa de las hogueras y los petardos.
En cuanto a las agresiones sexuales, tres de llas tuvieron lugar en la capital catalana. Una es por tentativa de agresión sexual en el barrio de Sants; otra, por un abuso en el Eixample y la tercera, por una agresión sexual de un hombre a otro hombre en una playa de Ciutat Vella. En Girona, la denuncia es por una agresión sexual cometida por un hombre a una menor en Palamós, según las fuentes. Buch subrayó que, a raíz de la manada, la sociedad va entendiendo que «un no es un no». «Lo que antes se interpretaba como pasarse de la raya, ahora es un hecho denunciable que genera un rechazo generalizado», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar