Barcelona
Del pincel al pixel
CaixaForum presenta obras de la National Gallery para mostrar la influencia de la pintura en la evolución de la fotografía. Dónde: CaixaForum. Av/ de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.. Cuándo: Hasta el 19 de mayo.. Cuánto: Entrada gratuita.
La relación entre los pioneros de la fotografía y los grandes maestros de la pintura es evidente. Un arte nuevo siempre busca apoyarse en las creaciones pasadas para legitimar su discurso. Sin embargo, la relación de los grandes fotógrafos de hoy día con la pintura no debería ser tan clara. Después de más de un siglo de vida, parecería obvio que la fotografía tendrían sus propios códigos internos en los que apoyarse. Pero no, los creadores contemporáneos parecen haber fijado su imaginación en los antiguos maestros. Al menos esa es la tesis de la exposición «Seducidos por el arte», un viaje por el pasado y el presente de la fotografía que demuestra que la pintura ha sido, es y seguirá siendo fuente de inspiración de los nuevos fotógrafos.
CaixaForum y la National Gallery de Londres organizan conjuntamente esta exposición, que reúne 130 obras que van de genios de la pintura como Turner, Ingres, Gainsborough o Fantin-Latour con pioneros de la fotografía como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, pasando por artistas contemporáneos como Craigie Horsfeld, Ori Gersht o Richard Learoyd. La exposición, dividida en ejes temáticos, demuestra como la fotografía hizo propios los temas propios de la pintura como el retrato, el paisaje o el bodegón y cómo a lo largo de los años no ha hecho más que reinterpretarlos y acercarlos al público contemporáneo.
De lo religioso a lo profano
Dentro de los ejes temáticos destaca la evolución del retrato y cómo la fotografía se adueñó de la capacidad subjetiva del artista para captar lo no evidente del rostro, su personalidad y carácter. «Gracias a la extensión del retrato como principal eje comercial de la fotografía, se extendió la necesidad de marcar la conciencia y la psicología del sujeto representado, buscando sus características únicas y su personalidad a través de su imagen», señaló ayer Hope Kingsley, comisaria de la exposición y conservadora de Educación y Colecciones del Wilson Centre for Photography.
Se puede seguir el rastro de cuadros como «El señor y la señora Andrews», de Thomas Gainsborough, de 1750 en obras contemporáneas como «Signos de los tiempos», de Martin Parr, de 1991. Paralelamente, obras como el «Retrato de Giovanni Battista Cattaneo», de Anton van Dyck, de 1625, tienen sorprendentes similitudes con retratos fotográficos de David Wilkie Wynfield de 1862.
La muestra sigue la evolución de otros temas como el religioso, la representación de la guerra, el retrato del cuerpo, la naturaleza muerta o los grandes paisajes, en un ejercicio de arte comparado que demuestra que la creación siempre es reinterpretación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar