Tribunal Constitucional

Denuncian a Carme Forcadell ante la Fiscalía por «desobediencia»

La plataforma Libres e Iguales, liderada por Carlos Herrera y Mario Vargas Llosa, presenta una queja ante el Ministerio Público contra la presidenta de la cámara catalana.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.larazon

La plataforma Libres e Iguales, liderada por Carlos Herrera y Mario Vargas Llosa, presenta una queja ante el Ministerio Público contra la presidenta de la cámara catalana

Se presenta un nuevo problema legal para la presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, aparte del Tribunal Constitucional (TC). La plataforma Libres e Iguales presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia Forcadell, por su «reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional». Esta plataforma está liderada por Carlos Herrera y Mario Vargas Llosa.

Informó la entidad defensora de la Constitución, la denuncia podrá extenderse, eventualmente, contra los restantes miembros de la mesa parlamentaria y del gobierno de Carles Puigdemont. La plataforma sostiene que Forcadell «permitió el avance del proceso de ruptura» que se inició con la resolución independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015 y que fue anulada por el Constitucional un mes después.

«En abierto desafío a los mandatos expresos y personalizados del TC, autorizó la creación y desarrollo de una comisión de Estudio del Proceso Constituyente y el debate y aprobación de sus conclusiones antidemocráticas», dijeron sobre Forcadell.

Suspensión

Hace apenas dos semanas el TC suspendió la resolución del Parlament que aprobaba las conclusiones de su comisión soberanista, entre ellas la creación de un foro constituyente que diera pie a una futura Constitución en un hipotético estado independiente.

Además, el alto tribunal inició el proceso para sancionar a Forcadell, por desobedecerle al dar trámite al debate sobre los trabajos de esa comisión, y le dio 20 días –que están a punto de cumplirse– , para que le informe sobre el eventual incumplimiento de dos resoluciones previas del tribunal: la sentencia por la que se frenó la primera declaración independentista en diciembre, y el auto del 19 de julio en el que los magistrados ya advertían de posibles inhabilitaciones.

Para la plataforma Libres e Iguales, la presidenta de la cámara autonómica también facilitó el avance en la tramitación de las tres leyes previstas en la declaración anulada por el Constitucional: las llamadas leyes de Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Hacienda propia.

Esta es, para la plataforma, una «insólita y desleal conducta institucional», de manera que Forcadell desobedeció al tribunal «de manera exhibicionista», y haciendo «ostentación del desprecio que les merecen» sus resoluciones. La denuncia por este caso fue presentada por la ex diputada del PP e integrante del patronato de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo. La asociación considera a Forcadell responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.

Añade en su comunicado la plataforma que, si las investigaciones de la Fiscalía pusieran de manifiesto una gestión desleal de los fondos públicos confiados por ley al Parlament también lo sería de un delito de malversación de caudales públicos, ya que se habría destinado el dinero a «actividades prohibidas por el TC y, por tanto, antijurídicas».

La última reforma legal permite imponer sanciones económicas, suspender al cargo implicado y trasladar el caso al fiscal o al juzgado competente para actuar por lo criminal en el caso de que Forcadell desoiga las sentencias.