Sucesos

Desarticulan en Girona la banda de ladrones silenciosos más activa

Los Mossos detienen a 17 personas que realizaron unos 60 robos

Imagen de documentos y objetos incautados por los Mossos a la red de ladrones silenciosos de Girona
Imagen de documentos y objetos incautados por los Mossos a la red de ladrones silenciosos de Gironalarazon

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 17 presuntos integrantes del grupo de ladrones silenciosos más activo de Cataluña, desde el inicio de la investigación el pasado mes de mayo. La banda actuaba en la provincia de Girona desvalijando las viviendas mientras sus propietarios dormían. Los presuntos ladrones serían responsables de unos setenta robos efectuados desde mayo de 2012 en urbanizaciones de localidades greundenses como Platja d'Aro, Calonge, Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d'Aro y Caldes de Malavella. Según los Mossos, desde la detención de los primeros sospechosos, hace un mes, no se han vuelto a producir más robos silenciosos en la zona.

Los ladrones, que actuaban siempre a altas horas de la noche, vestidos de negro y con el rostro oculto, accedían al interior de las viviendas mientras sus propietarios dormía. Aprovechaban un lugar desprotegido o, incluso, realizaban agujeros en las puertas y ventanas a la altura de la cerradura para introducirse en los domicilios. La banda realizaba los robos de forma ágil y sigilosa para evitar ser descubiertos por sus víctimas.

Antes de realizar los asaltos, los presuntos ladrones estudiaban la urbanización donde iban a actuar. De hecho, los detenidos llegaron a habilitar un espacio en una zona boscosa para esconder las herramientas, linternas y vestimentas oscuras utilizadas durante los robos, así como el material sustraído en los asaltos. Al día siguiente regresaban a la zona habilitada para recoger tanto los objetos empleados como el botín que obtenían, que solía estar compuesto por objetos de fácil transporte como dinero en metálico o teléfonos móviles, además de objetos de electrónica, joyas o incluso televisores de grandes dimensiones.

La investigación, a cargo del juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Guíxols y la Fiscalía Provincial de Girona, comenzó hace casi un año tras detectarse una serie de robos que seguían un mismo patrón: asaltos nocturnos cuyos autores vestían de negro y llevaban la cara tapada. Tras la primera fase de la investigación, los Mossos detuvieron en octubre a dos personas e imputaron a dos más por su presunta relación con la venta de objetos robados en diversos asaltos a domicilios. El pasado día 11 se produjo una segunda redada que culminó con la detención de siete personas, tanto los autores de los asaltos como otros miembros de la banda que realizaban funciones diversas. Tras la tercera oleada de detenciones, realizada los pasados 3 y 4 de abril y en la que se arrestaron a ocho miembros más, los Mossos dan por finalizada la investigación aunque no descartan realizar nuevas redadas en los próximos días.