Policía

Destrozan otra casa por la lucha entre clanes en Figueres

El tiroteo se produjo el Día de los Difuntos, en el cementerio de Figueres, y se saldó con un fallecido
El tiroteo se produjo el Día de los Difuntos, en el cementerio de Figueres, y se saldó con un fallecidolarazon

Sigue la lucha entre los dos clanes gitanos que protagonizaron un tiroteo el pasado viernes en el cementerio de Figueres, que se saldó con un hombre fallecido. Una segunda casa de parientes del presunto asesino fue destrozada anteayer por integrantes del clan de la víctima, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El domingo ya se produjo una primera agresión contra la vivienda de un hermano del presunto homicida en el municipio de Santa Llogaia. La casa quedó completamente destrozada, aunque en el momento de los hechos nadie se hallaba en su interior. El motivo es que la mayoría de los parientes del arrestado viven en Figueres y en poblaciones cercanas, y por temor a posibles venganzas del clan rival, como ha sucedido, han abandonado sus viviendas. La segunda casa destrozada está en el pequeño municipio de Vilamalla, muy cerca de Figueres.

Restos de marihuana

Los familiares de la víctima forzaron la puerta del domicilio, y revolvieron todo su interior, en el que los agentes de los Mossos d'Esquadra hallaron restos de una plantación de marihuana. Además, un vehículo con matrícula francesa que estaba aparcado a las puertas de la vivienda fue forzado también, aunque sin que los ladrones consiguieran hacerse con él, añadieron fuentes de la Policía Autonómica.

La pelea entre integrantes de dos clanes gitanos que acabó con el fallecimiento de uno de ellos por impacto de arma de fuego ha derivado en estas acciones de venganza pese a los controles policiales para evitarlas que han desplegado los Mossos d'Esquadra. No obstante cabe destacar que el aumento de la vigilancia de la Policía Autonómica se centra especialmente en el conflictivo barrio de Sant Joan de Figueres, en el que reside la mayoría de los parientes del detenido, y que tiene un elevado índice de población gitana.

La Policía Autonómica tuvo conocimiento anteayer de este segundo ataque a un domicilio de familiares del presunto homicida sobre las 17.30 horas. Debido a estos últimos acontecimientos, derivados del mortal tiroteo, la previsión es que el dispositivo de vigilancia de los Mossos se alargue durante más días, a la espera de si ocurren nuevos episodios violentos entre ambos clanes.

Los Mossos detuvieron a tres personas por este tiroteo, que se originó debido a motivos sentimentales, según fuentes cercanas a la investigación. No es probable que haya más arrestos. El presunto autor material de los disparos ya está encarcelado, después de declarar ante al juez. No trascendieron detalles de su comparecencia ante el magistrado, pero su condición ahora es de preso preventivo sin fianza.