Detenida la teniente de alcalde de Reus por el caso Innova

La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis, acompañada del alcalde de la localidad, Carles Pellicer (CiU) (i), sale detenida por la puerta de atrás del ayuntamiento
La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis, acompañada del alcalde de la localidad, Carles Pellicer (CiU) (i), sale detenida por la puerta de atrás del ayuntamiento

La Guardia Civil ha detenido a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), y ha practica varios registros en todas las sedes de Sagessa, empresa mixta dedicada a la sanidad.

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Curatio-Cirugía, han detenido a siete personas en una macrooperación en varias localidades de Tarragona y con epicentro en Reus en relación con el macrocaso de corrupción sanitaria Innova por adjudicaciones irregulares, sobresueldos a cuenta del erario público, contratos ilegales y sobrecostes de obras injustificados. Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los agentes han practicado simultáneamente 16 entradas y registros en las localidades de Tarragona, Reus, Valls, Amposta, Cambrils, La Selva del Camp y Riudecols, fruto de una investigación por la posible comisión de los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informa Servimedia.

Hay 7 personas detenidas hasta el momento, pero no descartan nuevas detenciones durante el transcurso de la investigación. Entre los imputados figura la primera teniente del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU); el actual gerente del hospital de Sant Joan; Joan Maria Benet, y el director general de Sagessa, Enric Agustí Farré.

Los registros se han realizado en la unidad administrativa del Hospital Sant Joan de Reus; en todas las sedes del grupo Sagessa; en el Hospital comarcal de Amposta; en los ayuntamientos de Reus y Cambrils; en el Insituto Pere Mata de Reus; en la sede de la empresa Activa Mutua de Tarragona; en la empresa Ambulancias Reus, en empresas privadas relacionadas con el ámbito sanitario de Tarragona y Reus y en varios domicilios de las personas implicadas. También se han efectuado requerimientos de documentación a otras mercantiles y al Ayuntamiento de Torre del Español.

Las actuaciones forman parte de la pieza número 4 del caso Innova (pieza que afecta al Hospital de Reus y que está declarada secreta) y cuenta con el despliegue de 150 Agentes de la Guardia Civil y la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

También se han realizado en la sede de Tarragona de la empresa Activa Mutuas 2008, en la empresa Ambulancias Reus y en varias empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus y en los domicilios de las personas implicadas. Igualmente, se ha requerido documentación a otras empresas privadas y al Ayuntamiento de La Torre de l'Espanyol (Tarragona).

Las diligencias practicadas hoy forman parte de la pieza 4 del conocido como caso Innova, que se centra en el Hospital de Sant Joan de Reus.

Por su parte, Gomis ya está imputada en la pieza separada número 1 por la liquidación de la empresa mixta Shirota, dedicada a la investigación nutricional y que avaló el antiguo equipo de gobierno (PSC-ERC-ICV) con 3 millones de euros.

La empresa no pudo afrontar sus deudas, el aval se ejecutó ya con el nuevo equipo de gobierno (entonces CiU-PP y ahora CiU) y Gomis está imputada por insolvencia punible.

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, cuentan con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y están siendo coordinadas por el juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona).