Hacienda
Detenido el alcalde de Santa Maria de Miralles por defraudar el IVA
Josep Maria Torrens habría evadido el impuesto con un holding de hidrocarburos
BARCELONA- La Guardia Civil irrumpió ayer en la sede de la petrolera Petromiralles, situada en el pueblo barcelonés de Santa Maria de Miralles. Allí detuvo al director del holding de hidrocarburos y también alcalde por CiU de la localidad, Josep Maria Torrens, por supuestamente defraudar a Hacienda. Su hermano Pere Torrens que es el directo logístico de la compañía también fue detenido por agentes del Instituto Armado.
La actuación policial se enmarca en una investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 9 y la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona contra varias petroleras por defraudar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que luego pasó a manos de la Audiencia Nacional al extenderse por el territorio español. De hecho, se practicaron una veintena de detenciones a lo largo de todo el día y registros en Barcelona, L'Hospitalet, Sitges, Castelldefels, Girona, Castelldefels, Sevilla, Cádiz y Málaga, entre otras ciudades como la misma Santa Maria de Miralles y Cervelló. El objetivo de los agentes fue recabar el máximo de documentación e información que confirme los indicios de delitos con los que trabaja la Justicia,
Las pesquisas judiciales apuntan a que los hermanos Torrens habrían cometido un fraude millonario, dejando de pagar el IVA, utilizando un entramado de empresa pantalla. Al parecer, el objetivo final de los detenidos era poder ofertar en el sector de las gasolineras precios muchos más bajos que la competencia y engrosar su volumen de clientes.
El holding de empresas agrupadas bajo el nombre de Petromiralles tiene su origen en la pequeña gasolinera que pusieron en marcha los padres de los ahora detenidos en Santa Maria de Miralles, en la confluencia de las carreteras C-37, B-220 y BP-2121. En 1995, los hermanos Torrens amplían el negocio y crean Petromiralles dedicada a la gestión de estaciones de servicio y a la distribución de combustibles a domicilio, según explican en la página web de la empresa. En 2002, la compañía se establece como operador petrolífero para acabar conformando en 2010 un holding de empresas. Así, ocho empresas dedicadas al sector de las gasolineras, la energía solar, la gestión de impuesto y al comercio internacional penden de este conglomerado que complementan otras tres compañías dedicadas al alquiler y venta de maquinaria así como al sector de la agricultura y silvicultura.
Por su parte, Petromiralles remitió un comunicado a Efe en el que apunta que desconoce los hechos y el alcance de la investigación, «pues en ningún momento la Audiencia Nacional ha atribuido responsabilidad alguna a la mercantil o sus directivos –los dos hermanos Torrens–, si bien dicho órgano judicial no se ha procurado información sobre terceros operadores del sector».
Por otro lado, el Consistorio aseguró que no tienen ninguna información del caso. La localidad de la que es alcalde Josep Maria Torrens cuenta con 130 habitantes y el Consistorio está compuesto por cuatro concejales de CiU y otro del Partit Miralles Decideix-Acord Municipal.
La operación sigue abierta y el caso está bajo secreto de sumario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar