MENÚ
sábado 24 agosto 2019
04:34
Actualizado

Cae el presidente de la Diputación de Lérida por las mordidas de CDC

Joan Reñé, del PDeCAT, está investigado por el pago de comisiones a cambio de obras

  • El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé.
    El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé. / Archivo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2018. 03:05h

Comentada
F.Velasco.  Madrid. 2/10/2018

El presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé Huguet, fue detenido ayer por los Mossos d’Esquadra, en cumplimiento de una orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esa ciudad, en el marco de una operación contra una trama de presunto pago de comisiones a la extinta CDC (refundada como PDeCAT) a cambio de la adjudicación de obras públicas a determinadas empresas. En el operativo de esa misma operación fueron también arrestadas otras 25 personas, entre las que figuran algunos empresarios, un cargo del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat en Lérida y otros cargos de la citada corporación provincial. Joan Reñé quedó posteriormente en libertad en espera de que le cite a declarar el magistrado en los próximos días. Los arrestos se produjeron, además de en Lérida, en los municipios de Balaguer y Solsona.

Esta operación se produce como consecuencia de las investigadas realizadas a partir de la querella que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos de Lérida, que fue admitida a trámite en enero de 2016. Los hechos que se investigan podrían ser constitutivos de diversos delitos contra la Administración pública, especialmente de cohecho y fraude en materia de contratación, así como de blanqueo de capitales.

Además de los arrestos, los mossos practicaron registros en la sede de la Diputación de Lérida, otro en un domicilio particular y un tercero en la sede de una empresa dedicada a la realización de obras públicas, y que está involucrada en la trama que se invesgiga. Esta empresa supuestamente se benefició de esas adjudicaciones públicas a cambio del pago de comisiones, las cuales se habrían pagado a través de la fundación Catdem, entidad que fue investigada en el «caso del 3%» sobre la presunta financiación irregular de CDC.

En lo que afecta directamente al presidente de la Diputación de Lérida, informa Efe, el juez investiga si cobró comisiones ilegales de una constructora a cambio de adjudicaciones de obras y servicios en la provincia.

También se indaga si dicha empresa habría pagado «mordidas» a CDC para conseguir adjudicaciones a través de donaciones a su fundación afín Catdem, entidad que también ha sido investigada en el «caso del Palau» de la Música y en el citado « caso del 3 por ciento».

Denuncia anónima

Meses antes de la presentación de la querella, la Fiscalía de Lérida abrió unas diligencias de investigación para averiguar si Reñé ostentaba el cargo de presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell. La investigación se inició a raíz de que el Ministerio Público recibiera una carta anónima en la que se le remitía el acta de la reunión general de una empresa leridana de grúas en la que los accionistas se acusaban mutuamente por haber pagado comisiones ilegales a Reñé cuando éste presidía el citado Consell Comarcal del Pla d’Urgell (CCPU).

Según ese acta, los accionistas estaban estudiando qué acciones legales emprender contra Reñé, así como contra la que fuera su secretaria en el CCPU, Marlen Minguell, que también fue jefa del Área de Organización y Gestión de la Diputación, por los pagos en efectivo realizados a éstos como consecuencia de la adjudicación de la concesión del mantenimiento de las depuradoras del Pla d’Urgell, ya que algunos accionistas los consideraban responsables de un delito de cohecho.

A partir de ahí, la denuncia se puso en conocimiento de los Mossos, que llevaron a cabo las primeras investigaciones. Una vez que la Fiscalía tuvo los informes preceptivos fue cuando presentó la correspondiente querella, que, dos años después, ha culminado con estos arrestos.

Últimas noticias