MENÚ
miércoles 16 enero 2019
16:27
Actualizado

Detenidos los seis «okupas» que causaron por sobrecarga el incendio mortal de Badalona

El Ayuntamiento anuncia más mano dura contra el tipo de ocupaciones ilegales como la que provocó el incendio mortal. Junto a Endesa, investigará los puntos donde haya sobreconsumo por un uso irregular de la electricidad

  • Los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo para apagar las llamas y socorrer a todas las personas heridas por el fuego
    Los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo para apagar las llamas y socorrer a todas las personas heridas por el fuego /

    Efe

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de enero de 2019. 07:40h

Comentada
Joan Planes.  Barcelona. 14/1/2019

ETIQUETAS

El pasado 5 de enero se produjo en la avenida de Montroig de Badalona un incendio mortal, con un balance de tres fallecidos y 29 heridos, de los que cuatro siguen graves e ingresados en el hospital. El fuego se originó en la primera planta, en un piso «okupado» por una familia rumana, que fue detenida el domingo.

Tras el incendio, hubo protestas de los vecinos del barrio, Sant Roc, que se quejaron de la precariedad de muchas de sus viviendas. Por su parte, el Ayuntamiento reaccionó ayer. El alcalde, Álex Pastor, anunció que perseguirá «las ocupaciones con k», que en su opinión se hacen a través de mafias, y avanzó que, con la colaboración de Endesa, se trabaja en la localización de «puntos calientes» donde hay sobreconsumo por un uso irregular de la red eléctrica. Precisamente la principal hipótesis sobre la causa del incendio mortal, la sobrecarga eléctrica provocada por la familia, que tenía pinchada una línea de forma irregular.

Novedades

Pastor compareció para valorar las novedades de la investigación de los Mossos sobre el incendio, y sobre la reunión que mantuvo con Endesa el viernes.

Las seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que vivían de forma irregular en el piso, están acusadas de los delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia grave, daños imprudentes, defraudaciones de fluido eléctrico y un delito de ocupación de inmuebles.

«No podemos dejar que unos canallas se aprovechen de la miseria humana», destacó el alcalde Pastor, que también anunció que el Consistorio convocó una junta de seguridad local el 23 de enero con representantes de todos los cuerpos policiales para «abordar los casos de sobreconsumo eléctrico».

Pastor reclamó un «endurecimiento del Código Penal porque actualmente la Policía solo puede sancionar administrativamente los casos de ocupación». El alcalde también aclaró que no se cortarán los suministros en los casos de vulnerabilidad y pobreza energética, y que en estas situaciones se les ayudará y se hará un acompañamiento desde los servicios sociales.

Subrayó la «apuesta clara» del Consistorio por la seguridad, y recordó que en el próximo pleno municipal se aprobarán los presupuestos que aumentarán la plantilla de la Policía Local y la dotará de más recursos.

Asimismo, aprovechó la comparecencia para criticar al ex alcalde Xavier García Albiol por «haber votado en contra de las cuentas municipales», y le acusó de «estar muy interesado en la seguridad, menos en su ciudad donde parece que, para él, cuanto peor mejor».

Albiol se presentará como acusación

El ex alcalde y candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, anunció ayer que se presentará como acusación popular contra los ocupantes del piso donde se originó el incendio. Consideró que la causa abierta por el juez «pone de manifiesto que los detenidos son los responsables de la tragedia por haber pinchado la luz». Se sumará al proceso penal para «seguir defendiendo a los vecinos que solo quieren vivir con tranquilidad».

Últimas noticias