Cataluña

Dimite el jefe de los Mossos d’Esquadra

Andreu Joan Martínez cesa del cargo por motivos personales

Andreu Joan Martínez cesa del cargo por motivos personales

Publicidad

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, dimitió ayer por sorpresa, tras únicamente quince meses en el mando. La decisión coincide 24 horas antes de que el independentismo conmemore el segundo aniversario del 1-O.

Los Mossos piden más agentes ante la «inacción» frente a la inseguridad

Publicidad

Fuentes de los Mossos confirmaron que la decisión ha sido por motivos personales, teniendo en cuenta que “se ha terminado una etapa”. De esta, manera, el cargo de la conselleria de Interior Pere Ferrer será el máximo responsable de la policía autonómica catalana, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.

Publicidad

Lo cierto es que es el segundo terremoto interno que se registra en el mismo departamento: ya el lunes pasado, el conseller de Interior, Miquel Buch, fulminó a la jefa de comunicación de Interior, Joana Vallès, por la polémica del gas pimienta tras muchos años en el cargo y con una reconocida trayectoria, para pasar a situar a un hombre de máxima confianza y de claro signo independentista, Joan Maria Piqué.

Los CDR amenazan con salir de forma masiva a la calle tanto mañana como los próximos días para protestar contra la sentencia del “procés” y se prevén de nuevo disturbios. Los Mossos d’Esquadra se han situado en el punto de mira porque son los responsables del orden público y durante los últimos meses se han visto obligados a actuar de manera contundente, desatando numerosas controversias.

En este sentido, Martínez fue nombrado el pasado 5 de junio de 2018, sucediendo a Pere Soler en el cargo. Durante su mandato, Martínez ha logrado diversos logros como la incorporación del cuerpo policial al Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) o ha abierto nuevos plazas para ampliar la plantilla del cuerpo policial, una de las reivindicaciones más reiteradas de los agentes. Asimismo, también consiguió reactivar la Junta de Seguridad con el Gobierno tras años sin celebrarse.