Música

Música

Duelo de batutas en el Palau

Lorin Maazel dirigirá a la Filarmónica de Múnich
Lorin Maazel dirigirá a la Filarmónica de Múnichlarazon

La nueva programación del auditorio barcelonés apuesta por directores de prestigio

El Palau de la Música acogerá en su nueva temporada a algunos de los mejores directores de actuales, acompañados de las más prestigiosas orquestas internacionales. Ese será uno de los ejes de una programación que también contará con Ramon Humet como compositor invitado, además de iniciar el proyecto con el que se quiere ofrecer las «Sonatas» de Mozart con Kristian Bezuidenhout y una colaboración con artistas plásticos como Louise Bourgeois y Eulàlia Valldosera.

Según explicó ayer el director general del Palau, Joan Oller, «se mantiene el presupuesto artístico respecto de la temporada presente y se concentra en la eficiencia económica». El reto ha sido poder programar conciertos «extraordinarios» por los intérpretes o por las versiones, la centralidad de la música coral y la defensa de la cultura catalana con la apuesta por los músicos y los compositores locales.

La Filarmónica de Berlín, junto con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, será la encargada de abrir el próximo 1 de julio la temporada bajo la batuta de Sir Simon Ratte, en la primera colaboración del británico con la institución catalana. Pero no será el único nombre importante de la temporada. René Jacobs ofrecerá su personal lectura de las óperas de Mozart. Gustavo Dudament, al frente de la célebre Orquesta de la Radio de Baviera, abordará «La consagración de la primavera» de Stravinsky y «La Pastoral» de Beethoven, mientras que el director español joven con mayor proyección internacional, Pablo Heras-Casado, dirigirá a la Orquesta Barroca de Freiburgo y el Orfeó Català. Otros referentes de la dirección musical que pasaran por el Palau son Sir John Eliot Gardiner con su Monteverdi Choir; Lorin Maazel, que recuperará a Sibelius, Schumann y Strauss junto con la Filarmónica de Munich; o Charles Dutoit que visitará el Palau con la Royal Philharmonic.

Algunas de las mejores voces de la lírica actual también tendrán espacio dentro de la nueva programación. Tras su triunfo en el Liceo, la diva rusa Anna Netrebko cantará con un programa de arias veristas y de Verdi. Por su parte, la soprano María Bayo actuará junto al Coro de Cámara del Palau y la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Víctor Pablo Pérez.

La música catalana de nueva creación también tendrá su espacio con la presencia de Ramon Humet como compositor invitado, además de la presentación de obras de Montsalvatge, Santos o García Demestres.