Cataluña
Duran anuncia más contactos para una tercera vía que el PP ve «muerta»
Aunque Artur Mas preferiría que Josep Antoni Duran Lleida cerrara filas en torno a su proyecto independentista, el líder de Unió está decidido a ser fiel a sus ideas y continuar buscando aliados para posibilitar una consulta que permita votar lo que él llama «tercera vía», una fórmula para superar la autonomía catalana sin llegar al estado independiente. El PSC ha mostrado su simpatía por esta fórmula, pero de momento no hay más aliados. «Los que se han inventado la tercera vía saben que nace en vía muerta», advirtió ayer la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se distanció de esta «tercera vía» diciendo que la desconocía. Sánchez-Camacho acentuó las distancias con la propuesta de Duran y trató de clarificar el debate. «Sólo hay dos opciones: los que se quieren separar de España y los que creemos que Cataluña es parte de España y nos sentimos catalanes y españoles», dijo.
Sin embargo, Duran está empeñado en abrir contactos con otras formaciones y pidió a Convergència y Esquerra que no boicoteen las conversaciones. «No es hora de tacticismos», dijo a convergentes y republicanos. En este sentido les reclamó «estar a la altura de las circunstancias ante una sociedad muy plural y transversal» como la catalana.
La presidenta del PP catalán no se cerró al diálogo pero quiso acotar el campo de juego. «La supuesta tercera vía no puede olvidar que la soberanía democrática reside en el conjunto del pueblo español, no sólo en una parte, y que modelos territoriales diferentes implican una reforma de la Constitución para que hacen falta grandes consensos con lo que no cuentan», afirmó en alusión a la consulta que persiguen los nacionalistas catalanes.
Sánchez-Camacho no descartó acometer reformas para hallar mejor acomodo a Cataluña en el conjunto de España pero exigió seguir los cauces institucionales establecidos. «Somos partidarios de reformar desde el consenso democrático y cualquier planteamiento se debe hacer, como mínimo, desde el consenso de la Constitución», añadió.
Finalmente, la presidenta del PP catalán lanzó un llamamiento a PSC, Unió e Iniciativa para «posicionarse claramente ante la concentración festiva para la convivencia del 12 de octubre». «Esperamos que convoquen a sus afiliados y dirigentes a asistir para que los que nos sintamos catalanes y españoles tenemos la oportunidad de expresar pacíficamente y democráticamente nuestros sentimientos», afirmó. Su llamamiento caerá en saco roto porque nadie de ellos acudirá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar