Cataluña

Duran critica a ERC por despreciar los avisos de Durao Barroso

La Razón
La RazónLa Razón

Pasan los meses y el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, mantiene las suspicacias en torno a ERC. Esta semana, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió de que es «extremadamente difícil» que la Unión Europea (UE) incorpore a territorios que han decidido independizarse de un Estado miembro de la Unión en alusión a la eventual secesión de Cataluña. El aviso de Durao Barroso fue inmediatamente minimizado por ERC a través de su candidato a las europeas, Josep Maria Terricabras, que consideró que el presidente de la CE hablabla, una vez más, «en condición de lo que es, un funcionario europeo». Duran Lleida mostró ayer su «perplejidad» ante este comentario.

«Quiero expresar mi perplejidad ante los que por el hecho de que Durao Barroso diga cosas que no nos gustan o no nos convienen conisderan que el personaje es una especie de conserje del edificio Berlaymont de Bruselas (sede de la Comisión Europea)», dijo Duran Lleida a través de la carta web que cada semana dirige a su militancia. En este mismo punto también se refirió a las continuas referencias que los soberanistas catalanes realizan al proceso de autodeterminación de Escocia, las cuales no son correspondidas. Duran constató que el primer ministro escocés, Alex Salmond, así como los nacionalistas escoceses en general «tienen un remarcable interés en tomar distancias con el proceso catalán». «Tenemos aquí el mismo interés en exhibir el suyo como un proceso a imitar, como ellos lo tienen en decir que el caso catalán y su proceso no tienen nada que ver», dijo.

A lo largo de su extensa misiva, el líder de Unió abordó varios asuntos, entre ellos, la política fiscal. En este sentido avisó de que se «destruirán» las clases medias con ciertas decisiones impositivas que se toman, a su juicio, «a remolque» de ERC. «Cuando veo ciertas decisiones impositivas, tengo la sensación de que ERC va a remolque de ICV y nosotros a remolque de ERC. ¡No me gusta! Otra cosa es que no tengamos otro camino a seguir, ¡pero estamos presionando mucho, demasiado!», subrayó.

CiU y la Liga Norte

Por último, Duran Lleida también se refirió a los ronunciamientos de la Liga Norte de Italia, cuyos dirigentes aseguran que mantienen una relación continuada con CiU, algo que niega la federación nacionalista.El líder de Unió dijo tener «intuiciones» de que alguna persona de CiU mantiene contactos «permanentes» con los «xenófobos» de la Liga Norte y que, si un día lo confirma, lo denunciará públicamente y pedirá su dimisión. «El día que tenga la certeza, no como ahora que solo tengo intuiciones, sobre qué persona de CiU mantiene contactos permanentes con estos xenófobos, pienso denunciarlo públicamente y si tiene cargo de partido o institucional pienso pedir públicamente la dimisión», advirtió el líder de Unió Democràtica.