MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
22:10
Actualizado
  • 1

El 10 por ciento de los conductores se distraen con el móvil mientras se desplazan

Los datos muestran que existe una dependencia creciente de estos dispositivos.

  • El uso del teléfono móvil al volante puede provocar accidentes de tráfico mortales. Foto: Efe
    El uso del teléfono móvil al volante puede provocar accidentes de tráfico mortales. Foto: Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2018. 08:12h

Comentada
A. Martínez .  Barcelona. 23/8/2018

Un estudio elaborado por el portal web Rastreator.com extrae preocupantes datos en cuanto a adicciones móviles y los peligros que estas conllevan. Más de 620.000 catalanes reconocen mirar el teléfono móvil mientras conducen, acción que provoca un gran número de percances en las carreteras. Las muertes en accidentes de tráfico aumentaron en Cataluña hasta junio un 42% respecto el mismo período de 2017. El pasado julio, el director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendran tildó el aumento de muertes en los accidentes de tráfico como «situación de emergencia viaria». El uso del teléfono móvil es la principal causa de accidentes en España por las distracciones que este provoca. Asímismo, el 13,4% de los catalanes afirma usar el teléfono móvil mientras conduce.

El responsable de Telefonía e Internet de la página web que elaboró el estudio, Jesus Miñana destacó el «importante papel que desempeña el smarphone en nuestro día a día, hasta el punto que el 79,8% de los ususarios de Cataluña asegura que no sería capaz de vivir sin él». Miñana además hizo hincapié en el uso responsable y funcional de los dispositivos. Especialmente preocupante el uso de estos mientras se conduce Miñana añadía que «cada vez usamos más el móvil pero es fundamental hacer un uso del dispositivo que no nos domine y que su uso, a veces exesivo, no lleve a desembocar en una adicción». Estos problemas que puede conllevar el uso excesivo de los móviles es un gran peligro en lo que a seguridad vial se refiere. la acción de usar el teléfono móvil está catalogada como una práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores aunque sea la principal causa de accidentes y de víctimas moritales en las carreteras. Tráfico cataloga que al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.

Además más de un millón de catalanes se consideran adictos al móvil. Esto representa el 29,6% de la población catalana de entre 18 y 65 años. Más datos que el estudio ha extraído son la gran adicción de los catalanes al móvil, un 49,2% de estos afirma que lo primero y último que hace al día es mirar su teléfono. Junto a esta adicción al móvil un total de 620.225 dice ser incapaz de poder estar más de una hora sin mirar el móvil, una tendencia creciente los últimos años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs