Educación

El 30% de las familias paga más cuota de guardería con la nueva tarifa social

El Ayuntamiento de Barcelona aplaude un sistema más justo con el que el 60% de niños paga menos

Las 98 guarderías públicas de la ciudad empiezan el curso con 8.200 alumnos, 2.260 pagarán 50 euros al mes
Las 98 guarderías públicas de la ciudad empiezan el curso con 8.200 alumnos, 2.260 pagarán 50 euros al meslarazon

El Ayuntamiento de Barcelona aplaude un sistema más justo con el que el 60% de niños paga menos.

Àlex y Elisabet habían logrado plaza en la guardería l’Enxaneta de Gràcia para su hija Sara, que este septiembre ha hecho seis meses. No tienen unos sueldos estratosféricos, pero teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las familias de Barcelona ingresa 22.000 euros o menos al año, con el nuevo sistema de tarifas sociales que este curso han estrenado las guarderías municipales, les tocaba pagar la cuota más alta, 395 euros al mes. Como igualmente necesitaban pagar a una persona que fuera a recoger a la niña al acabar la jornada escolar, después de hacer números decidieron renunciar. Es una de las 18 familias que han rechazado la plaza que se les había adjudicado por motivos económicos, de las 160 que han renunciado, menos que el curso anterior, cuando lo hicieron 235.

De 40 a 100 euros más al mes

Con el nuevo sistema de tarifas sociales, tres de cada diez familias pagan entre 40 y 100 euros más al mes por ir a una guardería pública, esto son las familias de unos 2.800 niños. Para el curso 2017-2018, se han escolarizado 8.200 niños en las 98 guarderías públicas que tiene la ciudad.

El 10 por ciento de las familias paga lo mismo que el año anterior, cuando se pagaba la misma tarifa al margen de la renta, y el 60 por ciento, menos. Para la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, esta es la buena noticia, que familias que antes no podían llevar a sus hijos a una guardería, porque no tenían dinero, ahora pueden. «Es un sistema más justo, gracias al cual el perfil de los niños de la red pública refleja mejor la Barcelona real», aplaudió.

Hasta este curso, sólo las familias con unos ingresos 1,34 veces inferiores a la renta suficiente de Cataluña (10.668 euros anuales), tenían un descuento del 80 por ciento, el 50 por ciento o el 30 por ciento. El nuevo sistema de tarifas sociales tiene diez tramos, la cuota mínima es de 50 euros (enseñanza más comedor) para las familias con una renta anual más baja (2.260 familias) y la cuota máxima es de 395 euros para las familias que superan en 4,5 veces la renta de suficiencia de Cataluña (598 familias). 330 familias han renunciado a la tarifa social para no tener que dar su renta.

Para poder implementar este sistema, el Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros más en la educación infantil no obligatoria. Ortiz no dejó escapar la oportunidad de reclamar a la Generalitat que vuelva a asumir un tercio del coste de una plaza de guardería, 7.200 euros, como hacía antes de la crisis. Desde 2010, el Ayuntamiento asume dos terceras del coste y las familias el resto. Otra novedad son los 274 proyectos innovadores.

Los institutos abordan la salud mental

El programa de lucha contra el estigma de la salud mental en los institutos catalanas «What’s Up», que se inició el curso pasado en tercero de ESO de 24 institutos catalanes, se amplia este curso a 60 centros de secundaria. Tras la implantación del programa, que el curso pasado llegó a 1.500 alumnos y se extiende este año a 3.500, el resultado revela un cambio positivo en las actitudes de los alumnos hacia las personas con problemas de salud mental, reconocieron ayer los portavoces de la asociación Obertament, que es la promotora del programa. Durante el acto, la coordinadora de ESO del instituto Ventura Gassol de Badalona, Amparo Llopis, que el curso pasado participó en el programa, ha reconocido que en principio «el equipo docente éramos reticentes y no nos veíamos capaces de trabajar sobre algo de lo que no sabemos, pero hemos visto que se puede aplicar y es útil».