Tarragona

El 54% de mayores de 65 años tiene riesgo de malnutrición, según un estudio

Un 54 por ciento de los mayores de 65 años presenta riesgos de malnutrición, según un estudio realizado con 200 pacientes de diez centros de atención primaria de Tarragona. El estudio, titulado "Efecto de una intervención educativa sobre el estado nutricional del paciente dependiente", se planteó para evaluar si con una mayor formación de los cuidadores se podría mejorar el estado nutricional de las personas mayores, informa el centro investigador IDIAP Jordi Gol.

El colectivo de mayores de 65 años tiene una alta prevalencia de la malnutrición, que se sitúa alrededor del 54% y que en edades más avanzadas se incrementa hasta el 67%. Victoria Arija, investigadora del IDIAP, señala que "la intervención educativa en los cuidadores ha mejorado el consumo de determinados alimentos como lácteos, huevos y fruta", aunque "aún se está lejos de las cantidades recomendadas de calcio y vitamina E".

En el estudio se dividió a los pacientes en dos grupos de cien personas. En uno, se formó a los cuidadores sobre el valor nutritivo, en cómo diseñar una dieta saludable, cómo adaptar la dieta para hacer frente a los problemas nutricionales y sobre técnicas básicas de cocina. Arija subraya que "la malnutrición en los ancianos sigue infravalorada y infradiagnosticada; por ello, debemos desarrollar acciones preventivas sistemáticas".