El 58 por ciento de los atendidos por Cruz Roja no pueden pagar la luz

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras algunos indicadores sitúan a España en la senda de la recuperación, lo cierto es que la situación de la economía real en el país dista mucho DE mostrar síntomas de mejora. Según Cruz Roja en Cataluña, la pobreza energética afecta ya a seis de cada diez personas en situación vulnerable atendidas por esta organización este invierno, un 27 por ciento más que en el año 2010.

Cruz Roja alertó de que «son preocupantes» los indicadores de la denominada «pobreza energética», es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20 grados en invierno y de 25 en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran, según la Cruz Roja, la disminución de ingresos del hogar, por factores como el desempleo, el encarecimiento de los precios de la energía y la antigüedad del parque de viviendas con las consecuentes dificultades que entraña para tener un buen aislamiento.

Otros factores son la desinformación de los bonos sociales por parte de algunos usuarios, o bien la no cobertura de los nuevos casos de pobreza energética derivados de la actual situación de crisis, según la institución humanitaria.

«Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas, ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma o bronquitis», señalaron los responsables del organismo.

«Además, -añadieron los médicos de la Cruz Roja- estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno». Según Cruz Roja, la mayoría de los «pobres energéticos» son personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la crisis económica.

Personas mayores

Entre el conjunto de personas mayores atendidas por la institución humanitaria, el porcentaje de personas que sufren pobreza energética se ha elevado del 16 al 25 por ciento entre 2010 y 2013. Hasta una de cada cuatro personas mayores atendidas por la Cruz Roja en diferentes tipos de proyectos, tanto de lucha contra la pobreza como de atención a la dependencia, sufren esta problemática en Cataluña.