El 65 por ciento de los barceloneses vive peor que hace un año

Las personas que recurren a servicios sociales crecen un 64% en siete años

El próximo 1 de febrero tendrá lugar el debate sobre el estado de la ciudad en el pleno de Barcelona. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un informe en el que, además de las habituales loas a la gestión municipal, también hay lugar para indicadores que demuestran que Barcelona es muy poco ajena a la crisis. Así, mientras el gobierno municipal obtiene una nota media de 6,1 puntos, la calidad de vida de los barceloneses ha empeorado ostensiblemente de un año para otro.

La renta familiar disponible per cápita, dinero del que disponen las familias para el consumo y el ahorro, en 2012 ha caído un 1,3 por ciento respecto al año anterior, algo que el Ayuntamiento atribuye al elevado nivel de paro, que en Barcelona se sitúa en 112.192 personas, el doble que en 2007. Sin embargo, pese la modesta caída en la renta per cápita, lo cierto es que el 65 por ciento de los barceloneses señalan que su situación económica ha empeorado respecto al año anterior. La renta familiar disponible per cápita de la Ciudad Condal se situó en los 20.483 euros, con Sarriá-Sant Gervasi en un extremo (36.640) y Nou Barris (12.617), el otro.

Otro indicador que refleja la crudeza de la crisis es la tasa de riesgo de pobreza, que ha experimentado un crecimiento del 47,26 por ciento. No obstante, el Ayuntamiento hace especial hincapié en que después de la actuación de los servicios sociales, este indicador queda en un 18,28 por ciento. De hecho, el número de personas que ha requerido de estos servicios ha subido un 6,4 por ciento respecto al año anterior, con un incremento acumulado en el periodo 2005-2012 del 64 por ciento.

La seguridad ciudadana sigue siendo la segunda de las preocupaciones de los barceloneses. Aunque el Ayuntamiento asegura que por primera vez en tres años, la encuesta municipal arroja un aprobado raspado (5,2). Los barrios con más demanda de seguridad son Ciutat Vella, Sant Martí y Nou Barris.

En cuanto a la actividad económica, se mantiene la tendencia creciente en el número de sociedades mercantiles (un 6,5 por ciento más) y en la tasa de actividad emprendedora, que se sitúa en el 7 por ciento de la población (entre 18 y 64 años), por encima de la media catalana (6,8 por ciento) y la española (5,8 por ciento). Aun así, los representantes empresariales consultados por el Ayuntamiento se han mostrado más pesimistas respecto al funcionamiento de sus negocios en la hosteleria.

Reunión entre Trias y Mas

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrán este lunes en el Palau de la Generalitat su primera reunión institucional de la nueva legislatura catalana para establecer el marco de relaciones entre ambas instituciones. Trias aprovechará el encuentro para reclamar los compromisos incumplidos, en especial en lo que se refiere a los equipamientos sociales, y ponerse formalmente al servicio del Govern para la celebración de la consulta soberanista, como ya ha declarado en los últimos días fuentes municipales. Ambos ya tuvieron un primer encuentro institucional el 25 de julio de 2011, entonces tras la toma de posesión de Trias.