Cataluña

El 80,7% de los catalanes no fue a la «V» de la Diada

El 80,7% de los catalanes no fue a la «V» de la Diada
El 80,7% de los catalanes no fue a la «V» de la Diadalarazon

Un 52,3% piensa que los escoceses no deben volver a votar tras el triunfo del «no» a la secesión

El último estudio realizado por NC Report para LA RAZÓN arroja datos que parecen apuntar a que el estado de opinión real en la sociedad catalana dista de la retórica oficial propagada por los órganos mediáticos y sociales nacionalistas. En concreto, la primera pregunta de la encuesta («¿Participó usted en la «V» de la Diada»?) fue contestada negativamente por un 80,7% de los encuestados, cifra que ofrece un claro contraste con la opinión de quienes quisieron ver en las manifestaciones del 11 de septiembre el «clamor popular» de una Cataluña que no puede esperar a verse separada del resto de España. Un 18,8% afirmó haber participado en la manifestación independentista, un porcentaje que sube significativamente hasta el 31,9% entre los encuestados entre los 18 y los 29 años de edad y baja hasta el 12,4% entre los mayores de 65 años.

La encuesta fue realizada cuando el referéndum de la independencia de Escocia estaba ocupando la pista central del circo mediático en Cataluña y en el resto de España. Tres preguntas inquirieron directamente sobre temas relacionados con el asunto. Un 43% de los participantes en el estudio valoró como «bueno» o «muy bueno» que los escoceses votaran en contra de la secesión del resto del Reino Unido. Sin embargo, para un 38,8% la victoria del «no» el pasado 18 de septiembre fue «mala» o «muy mala». En las respuestas a esta pregunta también se puede observar la misma tendencia a favor de planteamientos favorables a la secesión. En concreto, el 54% de los encuestados comprendidos entre los 18 y los 29 años valoraron negativamente el resultado del referéndum en Escocia. Entre los mayores de 65 años la tendencia se invierte: un 49,7% creyó que la derrota de los independentistas fue algo positivo.

La cuestión europea

NC Report también preguntó a los 600 encuestados si creían que los procesos separatistas crean inestabilidad en Europa. En este punto el porcentaje de escépticos al respecto fue mayor que el de los que piensan que el independentismo crea inestabilidad, aunque por un escaso margen: los primeros fueron un 46,8% y los últimos un 45,2%, es decir apenas 1,6 puntos.

Mas amplia fue la diferencia entre los que piensan que los escoceses no deberían volver a votar sobre su futuro y aquellos que piensan que la cuestión no está ni mucho menos cerrada y se deben celebrar tantas consultas como sean necesarias. Creyeron que no deben volver a votar un 52,3% de los participantes en el estudio. El porcentaje de los que están a favor de que vuelva a votarse se quedó sin embargo en el 39,5%. En esta pregunta vuelve a repetirse el patrón señalado anteriormente. El sentido de las respuestas entre los jóvenes es inverso al de la media de todo el estudio.

Las 600 encuestas en las que se basó el estudio fueron realizadas telefónicamente a españoles mayores de 18 años residentes en 43 municipios catalanes.