Desapariciones

El 94% de las desapariciones se solucionan antes de un mes

Casi tres cuartas de los casos se tratan de personas que reaparecen de forma voluntaria en los primeros 4 días

En 2010 se creó la Unidad Central de personas desaparecidas, que se ha confirmado como un gran éxito
En 2010 se creó la Unidad Central de personas desaparecidas, que se ha confirmado como un gran éxitolarazon

El pasado viernes fue el Día Nacional de los Desaparecidos, un triste y polémico asunto que sigue muy vigente estos días. respecto a 2017, los Mossos d'Esquadra aprovecharon para hacer balance del año pasado.

El pasado viernes fue el Día Nacional de los Desaparecidos, un triste y polémico asunto que sigue muy vigente estos días. respecto a 2017, los Mossos d'Esquadra aprovecharon para hacer balance del año pasado.

Los Mossos gestionaron el año pasado 4.356 denuncias por desapariciones y el 94 por ciento se resolvieron antes de un mes, mientras que el 98 por ciento de las personas desaparecidas se localizaron en un año, informó este cuerpo el viernes en un comunicado coincidiendo con la citada efeméride.

El 72 por ciento de les personas que reaparecieron voluntariamente lo hicieron en los primeros cuatro días y durante la primera semana lo hizo el 86 por ciento.

Un 41 por ciento de las personas desaparecidas en 2017 fueron mujeres y un 59 por ciento hombres, y, por edades, un 38 por ciento eran menores –seis de cada diez eran chicas– mientras que un 6 por ciento era mayor de 65 años, de los cuales un 63 por ciento sufría una enfermedad mental.

Enfermedades mentales

Las enfermedades mentales como procesos degenerativos o depresivos estaban presentes en un 46 por ciento de las desapariciones y, en estos casos, el retorno voluntario es menos probable y se sitúa en el 40,2 por ciento.

Tras un análisis del 80 por ciento de las denuncias por desapariciones, la policía ha constatado que un 62 por ciento es reincidente, es decir, ya había desaparecido en alguna otra ocasión.

Los Mossos d’Esquadra disponen desde 2010 de una Unidad Central de personas desaparecidas y fue pionera en conseguir las dos primeras sentencias en base a la construcción de la prueba por indicios, es decir, sin localización del cadáver. Estos servicios especializados tienen actualmente cuatro investigaciones abiertas en el ámbito criminal de personas desaparecidas y desde 2010 han llevado a cabo 22 investigaciones con 24 víctimas, de las cuales han resuelto 18.

Doce casos resultaron ser homicidios con ocultación de cadáver, tres casos de detenciones ilegales y relacionadas con matrimonios forzosos, y tres desapariciones que, según determinó la investigación fueron, voluntarias.

La Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas se creó en abril de 2014 y hasta el 1 de enero de 2018 ha recibido 15.361 denuncias a partir de las cuales se han abierto 500 casos de seguimiento y contacto, según se informó en el mismo comunicado.

En este sentido, la citada unidad de la Policía Autonómica mantiene contacto con la asociación Inter–SOS, formada por familiares de desaparecidos. La comunicación entre ambas partes es clave para intentar solucionar el máximo casos posibles de personas que están en paradero desconocido, aunque el resultado de éxitos sea de un excelente 94 por ciento.