Política

Corrupción en CDC

El abecedario del «Pujolismo»

El abecedario del «Pujolismo»
El abecedario del «Pujolismo»larazon

La confesión del patriarca no es más que otro capítulo de una historia que habla de paraísos fiscales, concesiones amañadas, lujos o evasión de impuestos.

La familia del ex presidente de la Generalitat ha estado y está en el punto de mira de la Justicia. La confesión del patriarca no es más que otro capítulo de una historia que habla de paraísos fiscales, concesiones amañadas, lujos o evasión de impuestos. Queda por resolver la «X», el total del dinero defraudado

ANDORRA. País en el que supuestamente la familia Pujol tenía gran cantidad de dinero. Jordi Pujol Ferrusola, el hijo, habría trasladado hasta Andorra numerosas bolsas con dinero, tal y como denunció su ex pareja, María Victoria Álvarez.

BLANQUEO. Delito que imputan a Oriol Pujol en el «caso de las ITV». Además, por blanqueo han sido investigados Jordi Pujol Jr. y su hermano, Josep. La ex esposa del primero, Mercé Gironés, también fue imputada. Ahora, Jordi Pujol padre podría ser investigado por blanqueo tras su confesión.

COCHES. En febrero, el juez Ruz solicitó información sobre la compra de seis vehículos de lujo por Jordi Pujol Ferrusola. Alguno de ellos superaba los 750.000 euros.

DIMISIÓN. Oriol Pujol dejó en un primer momento su cargo en CDC tras su imputación en el «caso de las ITV». Finalmente, abandonó su escaño en el Parlament y la Secretaría general del partido de forma definitiva.

EMPRESAS. El hijo mayor de los Pujol, Jordi, había formado una red de al menos cinco empresas con las que amasó cerca de 32 millones. A través de ella se registraron 118 transferencias a 13 países entre 2004 y 2012.

FERRUSOLA. La mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, se beneficiaba de numerosos y jugosos contratos de la Generalitat. Había empresarios que directamente se negaban a concurrir si se enteraban de que Hidroplant, su empresa, optaba a la adjudicación.

GIRONÉS. La ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, fue imputada por el juez Pablo Ruz por blanqueo. Ella figuraba como administradora de muchas de las sociedades mercantiles del hijo de Jordi Pujol y también como cotitular o persona autorizada en varias de las cuentas bancarias de su ex pareja.

HEREU. Así llamaban a Oriol Pujol, «El heredero», por el peso político que había alcanzado y porque se presumía que iba a ser el sucesor de Artur Mas. Sin embargo, su imputación acabó con su carrera política.

ITV. Principal causa que afecta a Oriol Pujol. Se investiga la supuesta trama urdida para amañar concesiones de ITV en Cataluña. El TSJC considera que Pujol usó su «peso político» en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir «beneficios económicos para él y/o sus amigos».

JOSEP. Otro de los hijos de Pujol defraudó a Hacienda durante varios años, hasta que decidió beneficiarse de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno para regularizar los más de dos millones que escondía en el extranjero.

KILÓMETROS. Al menos 200 cada vez que Oriol viajaba desde Barcelona a Andorra para ingresar o sacar dinero. En una ocasión viajó a España con una mochila en la que había cerca de medio millón de euros.

LIECHTENSTEIN. Uno de los paraísos fiscales en los que Jordi Pujol Jr., según Hacienda, había movido cerca de 55 millones de euros. Gabón o Luxemburgo eran otros de los destinos en los que guardaba el dinero.

MARTA PUJOL. La mayor de las hijas de Jordi Pujol, arquitecta de profesión, también obtuvo numerosos contratos de adjudicación directa de la Generalitat de Cataluña

NOVIAS. Victoria Álvarez, la que fuera ex pareja de Jordi Pujol Jr., ofreció un dato esclarecedor cuando le acusó de mover dinero a paraísos fiscales. Otra novia, en este caso la de Oriol, Anna Vidal, también está siendo investigada en relación a su patrimonio.

ORIOL. Fue el primer miembro de la familia en ser imputado, en concreto en el caso de las ITV. Sus cuentas y sus movimientos bancarios han sido investigados, además de la compra de varios coches de alta gama.

PENAFRETA. Uno de los socios de Jordi Pujol junto a Maciá Alavedra. Está imputado, al igual que este último, en el «caso Pretoria» . Se les imputó por blanqueo, asociación ilícita y tráfico de influencias como supuestos integrantes de una red de corrupción urbanística.

QUIÉN..Revista mexicana en la que se publicó un extenso reportaje sobre una fiesta en la que estuvieron varios miembros de la familia Pujol. Se celebró en un hotel que pertenecía a una de las hijas de Jordi Pujol Jr. y, finalmente, acabó cerrando y Pujol hijo renunció a su parte vendiéndola.

RUZ. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, investiga la supuesta evasión de divisas y el blanqueo de Jordi Pujol Jr., a quien su ex pareja, Victoria Álvarez, acusó de mover dinero en efectivo a Andorra. Ella fue imputada por blanqueo. Sus vehículos de lujo también fueron objeto de las pesquisas del magistrado.

SUIZA. Durante años, Jordi Pujol padre negó poseer cuentas bancarias en este país, aunque finalmente reconoció el viernes que tenía varios millones sin declarar fuera de España. Suiza era otro de los paraísos fiscales a los que su hijo, Jordi, movió parte de los 55 millones que investigaba Hacienda.

TRAMA. Con el fraude de las ITV, Oriol Pujol quería, entre otros beneficios, que se llegase a aprobar la Ley de Seguridad Industrial, que regula este sector. Es lo que le pidió uno de los empresarios que se beneficiaba de ello.

UDEF. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, a través de un informe, aseguró en 2012 que el clan de los Pujol tenía en diferentes paraísos fiscales cerca de 137 millones de euros. El padre lo negó durante dos años e incluso llegó a decir: «¿Qué coño es eso de la UDEF?». Ahora, la confesión de Jordi Pujol confirma lo que recogía aquel documento.

VILAPOU. Es donde Jordi Pujol Jr. guardaba su flota de coches de lujo. Estaban escondidos en una nave del Polígono industrial Vilapou, en Olesa, a unos 40 kilómetros de Barcelona.

WEB. Hasta que Oriol Pujol decidió dejar sus cargos en CDC y CiU, a raíz de su implicación en la trama de las ITV, el hijo del ex presidente publicaba en su página de internet su ideario. El último escrito fue el 15 de marzo de 2013, cuatro días antes de dimitir de dichos puestos.

X LA INCÓGNITA. Se especuló con que la familia Pujol escondía en paraísos fiscales como Suiza cerca de 137 millones de euros. Sin embargo, a día de hoy, la gran incógnita es cuánto dinero en realidad habían amasado y trasladado al extranjero sin declarar, pues el padre, en su confesión, no cuantificó cuanto habían evadido realmente.

YO NUNCA he tenido cuentas en Suiza. Es lo que ha venido defendiendo Jordi Pujol padre durante varios años pese a los informes de la UDEF que sugerían lo contrario. Finalmente reconoció que movió dinero por paraísos fiscales.

ZOZOBRA. La confesión de Pujol padre ha sido la puntilla para el clan. Este hecho no hace sino acentuar aún más la grave situación que vive la familia, bajo sospecha por numerosas causas judiciales que salpican a la mayoría de sus miembros.