Educación
El absentismo escolar afectó a 1.200 barceloneses
El dato, del curso 2015-2016, supone el 0,86 por ciento del total de 138.107 escolarizados, 718 son de secundaria y 478 de primaria
El dato, del curso 2015-2016, supone el 0,86 por ciento del total de 138.107 escolarizados, 718 son de secundaria y 478 de primaria.
Los datos de la educación en Cataluña van mejorando en paralelo junto a los de España. Las últimas cifras que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba una mejora para ambas: el porcentaje de abandono escolar en la autonomía era del 17,8 por ciento durante el primer trimestre de este año, un 0,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y en el Estado, se situaba en un 18,5 por ciento, cayendo 1,5 puntos con respecto a 2015.
Si bien, todavía queda mucho por evolucionar, como lo demuestran los datos de otra de las variables que mejor miden el fracaso escolar, como es el absentismo escolar, y que se dieron a conocer ayer. Éste afectó a un total de 1.196 alumnos barceloneses el curso 2015-2016, según los datos del Consorcio de Educación de Barcelona recogidos por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, en una respuesta del Boletín Oficial del Parlament (BOPC) consultada por Europa Press.
La flamante consellera, que ha relevado a Meritxell Batet por sus dudas con respecto al referéndum de independencia del 1 de octubre anunciado por el gobierno catalán, recordó que el consorcio puso en funcionamiento el Plan Integral de Mejora de la Escolaridad Obligatoria y de Tratamiento del Absentismo Escolar en la ciudad, y que fue aprobado en octubre de 2008 por el consorcio, con apoyo de Generalitat, Ayuntamiento, Fiscalía de Menores y Diputación.
El objetivo del plan es conseguir la plena escolarización de todos los niños entre 3 y 16 años de la ciudad, reduciendo al máximo el absentismo escolar durante la etapa de educación infantil y eliminando totalmente el absentismo escolar durante la etapa obligatoria, que va de los 6 a los 16 años.
Según los datos, esta práctica solo afectó al 0,86 por ciento del total de 138.107 alumnos de educación primaria y secundaria del Consorci d’Educació de Barcelona, siendo el porcentaje mayor en secundaria con 718 alumnos, frente a los 478 que hubo en el ciclo de primaria.
Para implementar el plan, se han creado unas comisiones de trabajo, una a nivel de ciudad y otra a nivel de cada distrito, recordó la nueva consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña en la respuesta parlamentaria.
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