Energía

El agua se pagará un 8,5 % más cara en el área metropolitana a partir de enero

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Mientras el Síndic de Greuges pide una «tregua invernal» para que no se corte los suministros de agua, gas y electricidad a quienes no pueden pagarlo, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona del próximo miércoles aprobará una revisión de las tarifas de Aigües de Barcelona Metropolitana, al alza. La decisión afectará a los algo más de tres millones de usuarios que viven en los 23 municipios que dibujan el entramado del área metropolitana.

El agua subirá cerca del 5,4 por ciento en 2014 para el 80 por ciento de los usuarios, correspondientes al tramo más bajo de la tarificación, según explicaron a Europa Press fuentes del sector. Aunque si se hace un promedio de todos los tramos de tarificación, el aumento es mayor, a partir del próximo 1 de enero el precio del suministro subirá un 8,5 por ciento. El incremento se debe principalmente a la aplicación del aumento del IPC de 2012 y 2013, ya que este año no se repercutió en el recibo la subida de la inflación, según las mismas fuentes, y a ello se debe añadir la subida del precio del agua por la privatización de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Teniendo en cuenta la petición del síndic, este año también habrá novedades para reducir el coste del agua a los colectivos más desfavorecidos, como jubilados con pensión mínima, parados y personas con discapacidad, que contarán con una nueva tarifa social que reduce el precio un 14 por ciento respecto a la situación actual.

Asimismo, la bonificación para familia numerosa se aplicará a partir de unidades familiares de cuatro personas, en vez de las cinco requeridas actualmente.

La revisión de tarifas se aprobará «a priori», según recoge el orden del día, el miércoles 6 de noviembre en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona, y se aplicará a la compañía Aigües de Barcelona Metropolitana, que ofrece servicio a cerca de tres millones de personas.