Salud
El alcohol provoca 138.000 muertes al año en Europa
Cada año el alcohol causa la muerte prematura de unas 138.000 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años en la Unión Europea. Además de la cirrosis hepática, al alcohol se le asocian más de 200 enfermedades, entre ellas el cáncer. El 30 por ciento de las muertes en las que el alcohol está presente en altas dosis es atribuible a un accidente o a violencia.
Durante cuatro años, más de 50 investigadores de trece países europeos coordinados por el Hospital Clínic de Barcelona han realizado diferentes estudios para aportar a la Unión Europa datos científicos suficientes en los que basar sus políticas en salud pública relativas al alcohol.
Sus recomendaciones son claras: prohibir totalmente la publicidad de bebidas alcohólicas y que las marcas patrocinen eventos; mejorar el etiquetado de los productos alcohólicos; dificultar o limitar su accesibilidad; y revertir la idea de que tener un problema con el alcohol es de débiles haciendo más visibles sus consecuencias y facilitando el acceso a los tratamientos. ¿Por qué?
Porque los europeos beben al día 27 gramos de alcohol, lo que supera en 600 veces la ingesta de tóxicos como el etanol máxima marcada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Porque los investigadores han comprado estudiando el comportamiento de 6.600 menores de 14 años europeos que la exposición a la publicidad y a la promoción de las bebidas alcohólicas conlleva que estos, al cabo de un año, consuma más alcohol que sus compañeros y considere que la bebida le es útil para su divertimento. Porque la mayoría de los jóvenes que salen de noche «lo hacen para colocarse y lo admiten», como explica Antoni Gual, jefe de la Unidad de Adicciones del Clínic.
Porque, aunque hay diferencias entre países europeos, las etiquetas de las bebidas alcohólicas además de ser confusas para los consumidores no informan de su contenido ni de los efectos en la salud. Y, porque, aunque existen diversos tipos de tratamientos basados en terapias farmacológicas y psicológicas, pocos son los que, teniendo un problema con el alcohol, acceden a ellos. Se calcula que entre el 4 y el 23 por ciento se trata, aunque es difícil determinar la cifra total de alcohólicos.
«Los condicionantes culturales y sociales son muy importantes sin duda», apuntó Gual, y añadió «pero ¿quién podía imaginar hace 15 años que hoy no se podría fumar en los bares?». En este sentido, para los investigadores es necesario que tanto la UE como los gobiernos asuman qué significa la palabra «alcohol» con todas sus consecuencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar