Barcelona
El argentino Gabriel Chamé convierte a «Othelo» en un clown en La Villarroel
¿Qué no se puede hacer con una obra de Shakespeare? Hay montajes de «Hamlet» en que el príncipe danés es un gran danés que envenena a la chiguagua de su madre y Ofelia sigue siendo la loca que cree que todos son perros. Hay «Romeo y Julieta» protagonizadas por tres hermanas y un viejo rey, y aunque parezca «El rey Lear» el título es inequívoco. Hay incluso un «Macbeth» que se ha rebautizado «MacDonald» donde hacen unas hamburguesas buenísimas y no muere nadie.
Ahora, con más talento y sentido que las anteriores, el director teatral argentino Gabriel Chamé utiliza las técnicas del clown y del teatro físico para narrar el drama shakespeariano de «Othelo». La Villarroel, en su versión Off, acoge esta versión que ya fue muy aplaudida en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y que espera repetir el éxito en Barcelona.
El montaje contrapone dos lenguajes en apariencia contradictorios. Por un lado, el humor que se desprende del lenguaje gestual de los actores, y por otro la carga dramática que esconde el texto shakespirianos. Cuatro actores interpretan a todos los personajes importantes de la obra, en un montaje con una puesta en escena sencilla, en las que unas cuantas cajas y telas sirven para crear todos los espacios escénicos de la obra.
Gabriel Chamé estuvo trabajando en la traducción y adaptación de la pieza durante un año y el resultado final es una versión que sólo recoge la mitad del texto original. «Narramos la historia que escribió Shakespeare, pero sin la formalidad y la solemnidad de las puestas en escena habituales», dice el actor Matias Bassi.
Dónde: Sala Villarroel. C/ Villarroel 14.l
Cuándo: hasta el 12 de noviembre
Cuánto: 18 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar