Gobierno de España
El asesor del Govern en materia sanitaria exige frenar los recortes
«Los profesionales decimos basta», dice el doctor Miquel Vilardell
«Si hay muchos recortes, el sistema sanitario, nuestro enfermo, nos dirá adiós al final del camino». Con esta claridad exigió ayer el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y asesor del Govern en materia sanitaria, Miquel Vilardell, que se frenen los recortes.
«Si hay muchos recortes, el sistema sanitario, nuestro enfermo, nos dirá adiós al final del camino». Con esta claridad exigió ayer el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y asesor del Govern en materia sanitaria, Miquel Vilardell, que se frenen los recortes. Mientras tanto miles de personas recorrieron ayer las calles del centro de la Ciudad Condal en contra del tijeretazo sanitario y de lo que consideran el desmantelamiento del sistema sanitario público.
Para Vilardell, médico de profesión en el Hospital de Vall d'Hebron, actualmente los servicios pueden sobrevivir pero, en ningún caso, soportarían una nueva oleada de ajustes presupuestarios. «No podemos soportar más recortes, los profesionales decimos basta», advirtió el asesor.
Mucha responsabilidad
En este sentido, desde el sindicato de enfermería Satse añadieron que la merma de derechos laborales que vienen sufriendo «son pérdidas que no sólo afectan al trabajador sino también al usuario del servicio» y, por ello, «la sociedad ha de mentalizarse». Lamentan que «en muchos centros se hicieron pactos para evitar EREs que las direcciones han aplicado inmediatamente después de finalizado el plazo de acuerdo».
«El aumento de jornada –que trata de implantar el Instituto Catalán de la Salud– implica que las personas que dan esa atención sanitaria tienen mayor carga de trabajo y que muchos puestos de interinos desaparecerán», explicó el sindicato de enfermeros. Asimismo, Vilardell señaló que tres de cada cuatro licenciados trabajan, pero que muchas veces de forma precaria, lo que les obliga al multiempleo. «La responsabilidad del médico es muy grande para el trato que recibe», sentenció.
Según Vilardell impera la necesidad de llegar a un gran pacto político, entre todas las formaciones, sobre qué es lo que se debe esperar del sistema público y cómo dotarlo de más recursos. Varios profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona criticaron que en el centro «hay más quirófanos cerrados, listas de espera más larga y gente atendida en los pasillos del hospital porque no ha suficientes salas».
Durante la marcha, las consignas más jaleadas, además de las que iban en contra del tijeretazo sanitario, fueron las que hacían alusión a la privatización del sistema sanitario público. A pesar de que el conseller de Salud ha declarado por activa y por pasiva que el Govern no tiene intención alguna de privatizar el servicio, los sanitarios no las tienen todas consigo. Por una parte, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona pidió a la conselleria mejorar la política de comunicación porque «a veces falla, lo que puede generar muchas dudas en la ciudadanía».
Asimismo, desde Satse se exigió a los responsables sanitarios «mayor transparencia en las cuentas». E insistieron en que la sostenibilidad del sistema sanitario público no se logrará «desmembrando el ICS y complicando la gestión con diferentes fórmulas jurídicas que sirven para provocar opacidad y dificultar la gestión».
«En los centros sanitarios hay, cada vez más, demasiados despachos, mientras que las batas blancas se van a la cola del paro», criticaron desde Satse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar